Brasil Internacionales - 

Fiscal general de Brasil pide investigar 9 ministros del Gobierno Temer

El Fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, pidió a la Corte Suprema investigar al menos a nueve ministros del Gobierno de Michel Temer que fueron acusados por los exdirectivos del grupo Odebrecht de haberse beneficiado de la corrupción en torno a Petrobras, informaron hoy medios locales.

Según divulgó hoy el diario Globo, entre los ministros acusados figuran Blairo Maggi (Agricultura), Aloyisio Nunes (Relaciones Exteriores), Eliseu Padilha (Presidencia), Moreia Franco (Secretaría General del Gobierno), Bruno Araújo (Ciudades), Gilberto Kassab (Ciencia y Tecnología) y Marcos Pereira (Desarrollo).

Janot también pidió la apertura de investigaciones contra otros dos ministros del Ejecutivo brasileño, aunque sus nombres no fueron revelados.

El juez instructor del caso, Edson Fachin, recibió ayer la petición de la Fiscalía para comenzar investigaciones también contra 83 políticos con estatus de aforados, amparados por el llamado "foro privilegiado", por lo que sólo pueden ser investigados y juzgados por la Corte Suprema.

La Fiscalía brasileña envió la pasada semana al Supremo la lista con las solicitudes, pero los documentos tan sólo fueron digitalizados esta semana y llegaron ayer martes a las manos de Fachin, juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.

El magistrado deberá decidir si autoriza o no las investigaciones por la Fiscalía de los políticos amparados por el "foro privilegiado".

Janot hizo las solicitudes tras analizar durante más de un mes los testimonios dados por 77 exdirectivos de Odebrecht en el marco de un acuerdo de cooperación judicial.

Además de las 83 peticiones de investigación, la Fiscalía añadió otra para abrir 211 indagaciones en primera instancia -lo que se supone que afecta a personas sin foro privilegiado-, 7 peticiones para archivar casos y otras 19 "medidas", para incluir, por ejemplo, parte de la confesión de Odebrecht en otras investigaciones ya en curso.

El Fiscal general de Brasil sugirió incoar pesquisas contra más de diez gobernadores y autoridades, entre las que se encuentran los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dima Rousseff (2011-2016).

La llamada "lista Janot", que continúa bajo secreto judicial, ha sacudido los cimientos de la política brasileña por la gran cantidad de políticos salpicados, entre miembros del Gobierno, diputados, senadores y gobernadores, tanto oficialistas como opositores al Ejecutivo de Temer.

La segunda "lista Janot" es tres veces mayor que la presentada por el fiscal general en marzo de 2015, cuando solicitó la investigación de medio centenar de políticos, aunque hasta el momento ninguno de ellos ha sido condenado.

FUENTE: EFE