BOLIVIA Internacionales - 

Evo Morales anuncia juicio para magistrados de máximo tribunal de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy "un juicio de responsabilidades" contra los altos magistrados que dictaron penas leves para un exministro de Defensa y ocho exjefes militares procesados por entregar en 2005 misiles a Estados Unidos, una acción que considera una "traición a la patria".

Morales dijo a los medios que el Ministerio de Defensa iniciará el juicio contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y aclaró que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) no tuvo culpa en ese caso, conocido popularmente como "misiles chinos".

"Lo que hicieron es muy grave", dijo Morales al señalar que en lo personal no puede entender cómo los magistrados del TSJ pueden ser "cómplices de la traición a la patria" cometida en este caso.

Los magistrados que firmaron la semana pasada sentencia del caso son Antonio Campero, Jorge Von Borries, Gonzalo Hurtado, Rita Nava y Rómulo Calle.

El caso data de noviembre 2005 cuando militares del Ejército entregaron en cuarteles de La Paz 37 misiles a uniformados de Estados Unidos para que fueran desactivados, bajo el argumento de que eran materiales en desuso que podían ser peligrosos.

Sin embargo, el mandatario insistió hoy en que el armamento fue entregado a EE.UU. para evitar que queden bajo su Administración, ya que en ese momento era previsible que gane las elecciones de diciembre de ese año para comenzar a gobernar desde enero del 2006.

El entonces jefe del Ejército de Tierra, general Marcelo Antezana, fue quien dijo que la embajada de EE.UU estaba preocupada por el peligro que podría representar para la lucha contra el terrorismo que las armas estén en manos del Gobierno de Morales.

El tribunal dictó condenas de tres años para el exministro de Defensa Gonzalo Gutiérrez, el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas Marco Justiniano, el citado exjefe del Ejército de Tierra Antezana, y el exjefe del Estado Mayor Marco Vásquez.

Los jueces tipificaron los delitos resoluciones contrarias a la Carta Magna y las leyes e incumplimiento de deberes.

Otros tres militares fueron sentenciados a penas menores y otros dos fueron absueltos de culpa.

El presidente Morales insistió en que los militares desarmaron a las Fuerzas Armadas y merecen una condena de 30 años de prisión y reiteró su sospecha de que los magistrados recibieron supuestamente sobornos de parte de los implicados a cambio de esas penas.

Sostuvo que la Fiscalía "presentó pruebas" de que fue el "personal de la embajada de Estados Unidos" el que tomó la decisión de la desactivación de los misiles, por lo que consideró que la sentencia de los magistrados es un "insulto a la población".

Además, explicó que el equipo jurídico del Gobierno ha establecido que el expresidente Mesa no tiene culpa en el tema.

De su parte, Mesa presentó hoy una denuncia en el Congreso contra los magistrados porque en su polémico fallo pidieron una investigación para el exmandatario sobre una supuesta culpa en la no protección de secretos militares de Estado.

"He tomado este camino porque creo que es tiempo de que las autoridades del Estado sepan que la judicialización de la política no puede hacerse impunemente, basándose en la debilidad de ciudadanos que no cuentan con los instrumentos de quienes administran el poder", dijo Mesa en un comunicado.

Mesa cuestionó que se lo haya incluido en la sentencia de un juicio en el que no estaba acusado, vulnerando la presunción de inocencia, el debido proceso y la inviolabilidad de la defensa.

FUENTE: EFE