El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) amenazó este lunes a Polonia con una multa de "al menos 100.000 euros diarios" si no detiene "inmediatamente" las talas en el bosque protegido de Bialowieza.
"Salvo casos excepcionales y estrictamente necesarios para garantizar la seguridad pública, Polonia debe cesar inmediatamente las operaciones de gestión forestal activa en el bosque de Bialowieza", indicó el alto tribunal en un auto.
En caso de que Varsovia viole este fallo, "el Tribunal ordenará a Polonia el pago a la Comisión de una multa de al menos 100.000 euros diarios", agrega.
El bosque de Bialowieza, una de las últimas florestas vírgenes de Europa, que alberga una fauna única, está sometido a una tala masiva de árboles a pesar de las manifestaciones ecologistas, y que Varsovia defiende como talas de "protección".
Sin embargo, Bruselas, que abrió un procedimiento de infracción en junio de 2016, considera que las medidas polacas son "incompatibles con los objetivos de conservación" de este sitio, protegido en el marco de la red Natura 2000.
A finales de julio, el TJUE ordenó a Polonia la suspensión de las talas en el bosque protegido, como le solicitó la Comisión Europea al abrirle en 2016 el procedimiento de infracción. Con este auto, la justicia europea confirma su decisión.
El bosque de Bialowieza es uno de los casos que enfrentan a Bruselas con el gobierno nacionalista conservador polaco, al igual que su negativa a acoger refugiados por lo que abrió también un proceso de infracción.
Sin embargo, la reforma del sistema judicial polaco, que para la Comisión podría dañar al Estado de derecho en este país de la ex órbita soviética y miembro de la UE desde 2004, es su principal fuente de tensión.
El ejecutivo comunitario amenazó con iniciar el procedimiento que podría conducir a la suspensión del derecho a voto de Polonia en el seno de la UE si no aparca sus controvertidas reformas judiciales.
FUENTE: AFP