EEUU Internacionales - 

Obama lamenta la "pausa en el liderazgo" de EEUU sobre el clima

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó el viernes la "pausa en el liderazgo" de su país en la lucha contra el calentamiento climático, al aludir a la decisión de su sucesor Donald Trump de retirarse del acuerdo de París.

Desde que dejar el poder en enero último, Obama habla poco del presidente republicano, que se dedica a desmontar buena parte de las medidas tomadas en los dos mandatos de su predecesor.

Pero en una conferencia en Nueva Delhi, Obama defendió el acuerdo de París de fines de 2015, primer pacto que obliga a todos los países a limitar el calentamiento climático, y del que fue uno de los adalides.

"Es un acuerdo que --aunque tengamos una pequeña pausa en el liderazgo de Estados Unidos-- da a nuestros hijos una oportunidad para defenderse" ante los cambios en el planeta, declaró Obama en conferencia organizada por el diario Hindustan Times.

Trump, que llegó a calificar el calentamiento climático de "broma", anunció el junio la retirada de Estados Unidos del acuerdo. Esta retirada no será sin embargo efectiva antes de noviembre de 2020.

Esta decisión ha sido duramente criticada en su propio país, donde varias ciudades y Estados anunciaron que continuarían adoptando las medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

"La buena noticia es que en Estados Unidos hay Estados, empresas y universidades que siguen trabajando para que Estados Unidos respete los compromisos que hemos firmado" dijo el anterior inquilino de la Casa Blanca.

FUENTE: AFP