Macri pide a oposición que no vote proyecto "inconstitucional" contra tarifas. Foto/AFP

EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió hoy al conjunto de senadores que actúen con "responsabilidad" y no voten este miércoles a favor del proyecto de ley opositor "inconstitucional" que busca frenar los aumentos en las tarifas de los servicios públicos impulsados por el Gobierno.

"Las leyes mágicas que algunos proponen para bajar las tarifas de la electricidad a los valores del año pasado, claro que suenan bien, pero, ¿qué pasa con el agujero fiscal que dejarían?, ¿de dónde sale el dinero para poder taparlo?", dijo Macri en un vídeo difundido a través de los canales oficiales de la Presidencia, en el que aseveró que no es competencia del Congreso debatir sobre este asunto.

Publicidad

De cara a la sesión parlamentaria en la que se tratará el miércoles el proyecto, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, Macri pidió a los senadores actuar "de manera racional" y que demuestren que existe "un peronismo responsable y confiable" que no se deja conducir por "las locuras" que impulsa su antecesora, la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández (2007-2015).

"Confío en que van a actuar de manera racional porque la etapa del despilfarro terminó. La Argentina no puede gastar más plata de la que ingresa", remarcó el mandatario.

Publicidad

A su juicio, y aunque no adelantó si vetará la ley en el caso de ser aprobada, el proyecto es "inconstitucional", y al respecto recordó que ya varios gobernadores peronistas -que tienen fuerte influencia sobre los senadores- dijeron públicamente que el Congreso -en el que ningún grupo tiene mayoría absoluta pero los peronistas cuentan con gran representación- "no debe legislar sobre tarifas".

"Un proyecto que además va en contra de la ley del Presupuesto (de 2018) que el Congreso votó hace 5 meses", enfatizó.

"No me voy a cansar de convocar a todos los sectores a dialogar, a acordar y buscar puentes para transitar juntos el camino de la verdad y racionalidad. No importa quién esté en el Gobierno, tenemos que ser capaces de mirar más allá de nuestros egos y tomar decisiones pensando en todos", sentenció Macri.

El presidente reprochó que si bien en todas las reuniones que ha tenido con gobernadores y legisladores ha "escuchado mucho sobre la importancia de ir reduciendo el déficit fiscal para no depender más del endeudamiento exterior ni generar más inflación", no ha oído "una sola propuesta que vaya en esa línea".

"Durante años nos hicieron creer que los subsidios a la energía eran gratis, que la energía es barata, que no cuesta. Es mentira que no los paga nadie. Los pagamos todos con más inflación y deuda", expresó para justificar el porqué de los fuertes aumentos en las facturas desde que llegó al poder en diciembre de 2015.

Según continuó Macri, "esa mentira" durante los Ejecutivos kirchneristas "impidió tomar conciencia del valor real de la energía".

"Sé lo que pesa una actualización de tarifas en el bolsillo. Sé que no es fácil. Si hubiera habido otra manera, créanme que lo hubiera hecho. ¿qué mas quisiera yo que los argentinos tengan todo y mas fácil?. ¿por qué habría de tomar un medida que se que a los argentinos les cuesta?. Porque no hay otro camino", recalcó.

La "única manera" de lograr un cambio "profundo y verdadero" en tema energético "es que cada uno haga su parte".

"Desde el Estado vamos a ocuparnos para que se concreten las obras que hagan falta, obras transparentes y sin corrupción", destacó, así como de que las empresas distribuidoras inviertan y "midan bien" el consumo para que no cobren más a los usuarios.

Asimismo, pidió a los argentinos que hagan como los "hermanos chilenos y uruguayos" y consuman de manera "más eficiente", a pesar de que ellos pagan tarifas más altas que las argentinas.

De esta forma, anunció una aplicación web por la que los ciudadanos podrán calcular cuánto ahorrar si cambia las lámparas tradicionales por las conocidas como 'led', "que consumen 80 % menos de energía y duran 15 veces más".

Publicidad

Publicidad