Ginebra Internacionales - 

ONU convoca a diálogos de paz sobre Yemen el 6 de septiembre en Ginebra

Naciones Unidas invitará a los diferentes actores de la guerra en Yemen a conversaciones el 6 de septiembre en Ginebra para discutir un marco para negociaciones de paz, informó el jueves el enviado de la ONU para ese país.

Martin Griffiths dijo al Consejo de Seguridad que una "solución política" para poner fin a la guerra en Yemen era "posible" y urgió a las potencias mundiales a apoyar la nueva presión para negociaciones de paz.

"Estas consultas darán a las partes la oportunidad, entre otras cosas, de analizar el marco para las negociaciones, las medidas pertinentes de fomento a la confianza y los planes concretos para avanzar en el proceso", dijo Griffiths.

Las conversaciones políticas de la ONU sobre Yemen fracasaron en 2016 en medio de las demandas por un retiro de los rebeldes hutíes de las ciudades claves y de compartir el gobierno con el respaldo saudí.

Arabia Saudita ha estado desde 2015 liderando una campaña militar para restaurar el gobierno reconocido de manera internacional y hacer retroceder a los hutíes que se mantienen en Saná, la capital.

La guerra ha dejado cerca de 10.000 personas muertas en Yemen, que Naciones Unidas describe como la peor crisis humanitaria del mundo.

FUENTE: AFP