Francia Internacionales -  14 de agosto 2018 - 15:59hs

Medio centenar de personas reclaman en París la libertad de Lula

Medio centenar de personas se manifestaron hoy en París para solicitar la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y clamar que su encarcelamiento es una maniobra política que no está justificada.

La protesta parisina se sumó a otras similares programadas en ciudades como Berlín o Nueva York con el objetivo de alertar sobre la situación y pedir a los Gobiernos que actúen y hagan lo posible al respecto, dijo a Efe una de las organizadoras, Marcia Camargos.

Estas protestas populares tuvieron lugar la víspera de que se cumpla el plazo legal para la inscripción de candidaturas de cara a las elecciones del próximo octubre.

El Partido de los Trabajadores (PT) ha anunciado que registrará la del exmandatario a última hora, respaldado por miles de activistas de movimientos sociales.

Lula está preso desde el pasado 7 de abril, después de que una corte de segunda instancia ratificara una condena a 12 años por asuntos de corrupción vinculados a los escándalos en la petrolera Petrobras.

Sus aspiraciones tienen un complicado obstáculo jurídico en una ley que él mismo sancionó en 2010, cuando aún gobernaba, que estipula que una persona con una condena confirmada en segunda instancia no puede aspirar a ningún cargo electivo.

Los manifestantes parisinos, congregados en la Plaza de la República, se pusieron hoy máscaras con la cara del exmandatario y portaron carteles en su defensa con lemas como "Je suis Lula", recordando el "Je suis Charlie" popularizado en enero de 2015 tras el atentado yihadista en París contra la revista satírica "Charlie Hebdo".

Camargos, que organizó la protesta a través del Comité de Solidaridad con Lula y en favor de la Democracia en Brasil, dijo no ser "muy optimista" sobre la situación, pero aseguró tener la esperanza de que salga en libertad.

En esta nota: