Francia Internacionales -  28 de agosto 2018 - 16:11hs

Ankara lamenta que Macron rechace el ingreso de Turquía en la UE

El Ministerio de Exteriores turco acusó hoy al presidente francés, Emmanuel Macron, de desconocer "la realidad de Turquía" y lamentó que el mandatario rechazara el ingreso de este país en la Unión Europea (UE).

"Hemos afrontado con profunda tristeza que el presidente francés, Emmanuel Macron, en la conferencia de embajadores en París ayer, tuviera algunas palabras a expensas de nuestro país y nuestras relaciones con la UE", según un comunicado publicado en la web de Exteriores.

"Ha quedado patente una vez más que Macron, aunque le hayamos dado reiteradamente explicaciones en todos los foros, está lejos de entender la realidad de Turquía", señala la nota en reacción al discurso pronunciado el lunes pasado por Macron en París.

En esa alocución, el jefe del Estado francés pidió que Europa construya una "asociación estratégica" con Rusia y con Turquía, pero cerró la puerta a una eventual integración de este país en la UE, ya que, a su juicio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aboga por un "proyecto panislámico" que choca con los principios comunitarios.

El comunicado de Ankara recuerda que, después de pasar una "difícil época tras el golpe de Estado" de 2016, el estado de emergencia se levantó en julio pasado y "una Turquía más fuerte con el sistema presidencialista, democrática y laica, está decidida a avanzar en el camino hacia la plena integración en la UE".

Además, afea a Macron por haber hablado de "islamismo" y "terrorismo islamista", ya que, afirma, "el terrorismo no tiene religión ni nación ni raza".

"Queremos expresar una vez más que consideramos extremadamente equivocado vincular el terrorismo a religión alguna", señala el texto, firmado por el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hamid Aksoy.