RD CONGO Internacionales - 

Al menos 15 civiles muertos en un ataque en una zona minera de RD del Congo

Al menos 15 personas murieron este domingo por la noche en la República Democrática del Congo (RDC) durante un ataque perpetrado en una rica zona minera en la provincia nororiental de Kivu del Norte, informaron hoy fuentes locales.

El ataque, cometido con arma blanca, ocurrió en la zona de Rubaya, a unos 400 kilómetros de la ciudad de Beni, en una área muy rica en minas de coltán, mineral clave para fabricar teléfonos móviles, armas modernas y elementos de comunicaciones.

Según Joatham Wemeye, representante de la cooperativa de minería artesanal de Masisi (COPERAMA), la mayoría de las víctimas son mineros.

"Hubo 15 muertos y 16 heridos. Los atacantes vinieron desde el este de Rubaya", declaró Wemeye al portal de información Actualité.

"El Ejército intervino. Por eso, hay un muerto entre los atacantes. Es alguien que no ha sido identificado ", agregó la misma fuente.

El presidente de la sociedad civil de Beni, Gilbert Kambale, indicó a Efe por teléfono que los muertos rondan la veintena y que pudo haber "varios actores detrás del ataque", entre ellos grupos rebeldes de la zona que buscan el coltán para su financiación.

Kambale citó a los rebeldes ruandeses de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y los insurgentes congoleños Mai Mai.

La RDC lleva años inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), lo que provocó la creación de una fuerza de la ONU (MONUSCO) en 1999 para contribuir a la estabilización de este país.

El noreste del país sufre especialmente el azote de un largo conflicto alimentado por decenas de grupos rebeldes, pese a la presencia del Ejército congoleño y los efectivos de la MONUSCO. EFE

FUENTE: EFE