Guatemala Internacionales - 

Fiscalía pide más de 19 años para exministro guatemalteco por corrupción

La Fiscalía de Guatemala solicitó hoy una pena de más de 19 años de cárcel para el exministro de Gobernación Raúl Antonio Velásquez Ramos por actos de corrupción realizados en la Policía Nacional Civil en el año 2009.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, pidió al Tribunal Tercero de Sentencia Penal una pena de 3 años de cárcel por abuso de autoridad, seis por concusión y 10 (aumentados en una tercera parte) por lavado de dinero.

Además, solicita para el exministro de interior una multa de 1,3 millones de quetzales (unos 170.000 dólares).

Para otros implicados en el caso, la Fiscalía también solicitó condena. Es así como se pidió para Edwin Giovanni Molina Leal cuatro años de cárcel por cohecho pasivo, seis años por lavado de dinero, una multa de 1 millón de quetzales (unos 130.000 dólares) e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Mientras que para Carlos Rodolfo Ocampo, la pena solicitada es de cuatro años de cárcel por el delito de estafa propia, conmutables a razón de 3,2 dólares al día, y una multa de 5.000 quetzales (649 dólares).

Según la investigación, el 18 de septiembre del 2009, la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) y la empresa Proyectos Maskana firmaron un contrato administrativo para la compra de cupones canjeables en gasolina por un total de 40 millones de quetzales (5,1 millones de dólares).

Estos recursos "fueron desviados a empresas de Panamá, Brasil y Estados Unidos" y se utilizaron para "otras actividades ilícitas y de esta manera beneficiar a particulares".

La investigación empezó en febrero de 2010 después de que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) presentara una denuncia por incumplimiento de contrato y transacciones sospechosas de lavado de dinero de fondos que recibió la empresa Proyectos Maskana, S.A.

 Embed