PERÚ Internacionales - 

Fiscalía halla expediente sobre Vizcarra en casa de secretaria de Fujimori

Un expediente que contiene detalles judiciales de 17 denuncias contra el presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue hallado por la Fiscalía peruana durante el allanamiento a la vivienda de la secretaria personal de Keiko Fujimori, líder opositora, informaron hoy medios locales.

En el inmueble de Carmela Paucará Paxo, allanado en el marco de una investigación que se le sigue al partido fujimorista Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos, se halló un expediente que tenía el nombre de Vizcarra en la portada.

En la carpeta se incluyen documentos que fueron presentados por el procurador público de la región sureña de Moquegua, por hechos acontecidos cuando Vizcarra era su gobernador regional (2011-2014).

También documentos que datan del 2015 y de marzo de 2016, cuando Vizcarra conformaba la lista del entonces candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, como postulante a la primera vicepresidencia.

En el expediente se encontraron también las fichas registrales de la creación de la empresa Agrotécnica Estuquiña (Agroensa) que Vizcarra creó en 1998, junto con sus hermanos y otras personas.

El hallazgo ha sido calificado por el partido oficialista Peruanos por el Kambio (PPK) como una demostración de que Fuerza Popular, de mayoría en el Parlamento, busca desestabilizar al Gobierno mediante la "reapertura de procesos que ya han sido archivados", según expresó hoy su vocero alterno, el congresista Juan Sheput.

Asimismo, lo vinculan con las dos amenazas hechas en los últimos días por el polémico fiscal general Pedro Chávarry a Vizcarra, a través de su cuenta de Twitter, donde le advirtió que "las 46 denuncias en su contra serán tramitadas con el debido proceso".

"El fiscal Chávarry amenaza, aparecen expendientes, están buscando hacerle daño (a Vizcarra), o por lo menos hacerle pasar un mal momento", aseveró el congresista.

Sheput también insistió en la relación de las amenazas de Chávarry a Vizcarra con "el blindaje" realizado por Fuerza Popular en el Congreso, la semana pasada, cuando rechazaron un pedido de destitución en su contra, presentado por su partido ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, por sus presuntos vínculos con una gran red criminal.

La Fiscalía de Perú investiga a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos, por lo que ha pedido la detención preliminar de más de 20 personas que lideran e integran dicho grupo, así como el allanamiento de más de cuatro viviendas.

La hipótesis de la fiscalía es que al interior del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) se instauró una organización criminal creada para encubrir los aportes de la campaña electoral de Keiko Fujimori de 2011.

La investigación se centra específicamente en los presuntos aportes irregulares de Odebrecht y los cócteles organizados por Fuerza Popular para recaudar fondos para la campaña de 2011, galas en las que el partido político aseguró haber recaudado más de 2,1 millones de soles (unos 630.000 dólares).

FUENTE: EFE