EEUU Internacionales - 

Barrera acústica podría evitar ataques de tiburones en EEUU

Un plan para desarrollar una barrera acústica que ahuyente a las focas de la costa a fin de prevenir ataques de tiburones a la gente es la iniciativa más reciente del debate sobre cómo debe actuar la península de Cape Cod, en Massachusetts, tras una serie de ataques de tiburones el año pasado.

La compañía Deep Blue LLC presentó el miércoles la idea de una "barrera invisible" a los comisionados del condado de Barnstable y recibió el apoyo de algunas autoridades y residentes, pero inquietó a los grupos locales que abogan por los animales.

El dueño de la compañía, Willi Planinshek, tiene la visión de un sistema de dispositivos de audio que estén bajo la superficie en las playas más populares de la región. Dichos dispositivos serían colocados en boyas ubicadas a cierta distancia de la costa y emitirían un sonido desagradable para las focas pero inaudible para los humanos.

Planinshek cree que si las focas se mantienen alejadas de esas zonas, los enormes tiburones blancos que se alimentan de ellas también se mantendrán alejados.

"Estamos creando una valla invisible como la que se usa para mantener a un perro dentro de una propiedad", comentó. "Excepto que, en este caso, estamos manteniendo a otros perros fuera del patio".

Varios miembros de la comisión elogiaron la idea como una solución "proactiva en lugar de reactiva", aludiendo a las criticadas propuestas de seguridad ante tiburones que han adoptado hasta ahora las autoridades locales. Pidieron a la compañía que regrese en los próximos meses para informarles sobre sus avances en el desarrollo del sistema.

"Lo que sea que le dé a la gente más confianza en nuestras playas es importante para nosotros", dijo Ronald Bergstrom, presidente de la comisión.

Dos hombres fueron atacados por tiburones en Cape Cod el año pasado. Uno de ellos falleció.

Los activistas locales de los derechos de los animales dijeron que apoyaban las soluciones no letales, pero advirtieron que esos sistemas de disuasión acústica han fracasado en otros sitios.

FUENTE: AP