Ecuador: justicia niega fianza a experto informático sueco

AP

La justicia ecuatoriana negó el miércoles fijar una fianza para otorgar la libertad al experto informático sueco, Ola Bini, acusado de conspirar contra el gobierno del presidente Lenín Moreno y de nexos con Wikileaks.

En la audiencia en que la jueza Marisol Proaño tomó esta decisión no estuvo presente el extranjero debido a que compareció a través de videoconferencia. La magistrada también dispuso que el procedimiento se cumpla en privado luego de que sonó un celular en la sala judicial, violando disposiciones previas.

Publicidad

Proaño argumentó que debido a que la fiscalía no ha estimado el presunto daño causado, no es posible fijar una fianza.

Bini, de 36 años, fue detenido en esta capital el 11 de abril, cuando se aprestaba a viajar a Japón. Las autoridades lo acusaron de piratería electrónica, presuntas actividades de desestabilización del gobierno y de apoyar a WikiLeaks, sitio web especializado en filtrar información de diversos gobiernos.

Publicidad

Más tarde, la justicia admitió que el extranjero cumpla prisión preventiva por 90 días, mientras la fiscalía investiga el caso, que ha generado que el gobierno sueco pida explicaciones, así como críticas de organizaciones que defienden la libertad de expresión.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria desde el 7 de mayo ha pedido a Ecuador información acerca de la detención.

Entre los elementos que encendieron las alertas está que Bini visitó 12 veces al fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante su asilo de siete años en la embajada ecuatoriana en Londres, el cual terminó la misma fecha de abril, y haber coincidido en muchos viajes internacionales con el excanciller y opositor Ricardo Patiño, ahora fugado del país.

Publicidad

Publicidad