En su primera aparición pública desde una aplastante derrota en la repetición de las elecciones para la alcaldía de Estambul, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se comprometió el martes a aprovechar las lecciones aprendidas y hacer los ajustes necesarios para cumplir con los "mensajes dados por el pueblo".
Los resultados del domingo fueron una inusual derrota electoral para Erdogan y desbarataron el control que el partido gobernante de inclinación islámica ejercía desde hace décadas sobre la ciudad más importante de Turquía. También fue un golpe personal para Erdogan, cuyo ascenso en la política turca comenzó con su propia elección como alcalde de Estambul hace 25 años.
Agregó que su partido, cuya directiva estaba por tener una reunión más tarde el martes, determinará las razones de sus "fallos, desunión y errores" y buscará la manera de solucionarlos.
Erdogan pronunció su discurso en el primer aniversario de una victoria electoral que marcó el comienzo de un nuevo sistema político, que suprimió el cargo de primer ministro y amplió enormemente los poderes del presidente. Los críticos dicen que el nuevo sistema ha erosionado la democracia y ha allanado el camino hacia un gobierno unipersonal.
Erdogan aseguró que el pueblo y el país habían "aceptado" el nuevo sistema y que ya se han "ajustado" a él. No obstante, dijo que se formaría un comité dirigido por el vicepresidente Fuat Oktay para evaluar posibles deficiencias.
Horas más tarde, Kemal Kilicdaroglu, que dirige el principal partido de la oposición que apoyó a Imamoglu, pidió que se elimine el nuevo sistema presidencial.
FUENTE: AP