Yakarta Internacionales - 

Indonesia: Policías y cientos de estudiantes heridos durante protestas

Más de 300 estudiantes universitarios y agentes fueron atendidos en hospitales de la capital de Indonesia luego de enfrentamientos en protestas contra una nueva ley que, según los críticos, paralizaría la agencia anticorrupción del país, dijo la policía el miércoles.

Al menos 265 estudiantes y 39 policías recibieron atención médica en varios centros de Yakarta por heridas de diversa consideración, señaló el jefe de la policía de la ciudad, Gatot Eddy Pramono, en una conferencia de prensa.

Durante la protesta celebrada en el exterior del parlamento el martes, la policía lanzó gases lacrimógenos y empleó cañones de agua para dispersar a miles de estudiantes, algunos de los cuales les arrojaron piedras. La movilización se dispersó justo antes de medianoche.

El miércoles por la mañana, operarios municipales recogían piedras, botellas de plástico, pancartas y otros restos de las protestas.

Los estudiantes celebraron actos similares y se enfrentaron con las autoridades en otras ciudades del país el martes, incluyendo Bandung, Yogyakarta, Malang, Palembang y Medan. Varios grupos de inconformes dijeron que volverán a salir a la calle el miércoles y que continuarán haciéndolo hasta que se retire la ley.

Los críticos sostienen que la ley aprobada por el parlamento la semana pasada reduce la autoridad de la Comisión para la Erradicación de la Corrupción, un organismo clave en la lucha contra el tráfico de influencias, que es práctica endémica en el país.

Las consecuencias de la aprobación de la ley, que subraya el desafío que enfrenta Indonesia para deshacerse de su imagen de nación corrupta, ha amenazado la credibilidad del presidente, Joko Widodo, que recientemente fue elegido para un segundo mandato con una campaña basada en la transparencia del gobierno.

La corrupción es una práctica generalizada en Indonesia y la comisión, una de las pocas instituciones efectivas en un país de casi 270 millones de habitantes, suele verse atacada por legisladores que quieren reducir sus atribuciones.

Cientos de funcionarios de varias ramas del gobierno fueron arrestados desde la creación de la comisión independiente en 2002, como parte de las demandas populares de un movimiento de reforma luego de la destitución del veterano autócrata Suharto.

En esta nota: