LA PAZ Internacionales -  1 de octubre 2019 - 15:22hs

Evo Morales no logra ampliar ventaja a 20 días de elecciones

A 20 días de los comicios presidenciales en Bolivia y en medio de una tediosa campaña, la lucha electoral está centrada en la segunda vuelta que podría enfrentar al favorito Evo Morales y a su principal contendor, el expresidente Carlos Mesa.

“Mesa está buscando forzarla (segunda vuela) porque su cálculo electoral es ganar en un balotaje, mientras que Evo Morales quiere evitarla”, opinó el analista y profesor universitario Eduardo Silva.

Según una encuesta publicada el domingo por dos diarios nacionales, Morales tiene un 31% de intención de voto y está acortando su ventaja frente a Mesa, que aparece con 24,9% en la medición que posee un margen de error de 2,3 puntos porcentuales.

Si en las elecciones del 20 de octubre ningún candidato logra al menos el 50% de los votos u obtiene el 40% y posee una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su competidor más cercano, habrá una segunda vuelta el 15 de diciembre.

Con 14 años en el poder, Morales aspira a un cuarto mandato consecutivo y busca ganar en primera vuelta, pero su popularidad está en caída por varios escándalos de corrupción y por haber forzado su reelección tras perder un referendo que le negó esa posibilidad.

La apuesta del centrista Mesa es forzar el balotaje ante la posibilidad de sumar votos del tercero en la carrera, el senador opositor de centroderecha Oscar Ortiz, quien suma un 8% de intención de voto.

Mesa, un periodista e historiador que gobernó Bolivia entre 2003 y 2005, ha desafiado a Morales a debatir, pero éste ha rechazado la propuesta. El mandatario dijo que “sólo debate con el pueblo” y tiene a su favor un enorme despliegue propagandístico con relación al de sus rivales.

Morales rechazó las encuestas y dijo que no reflejan el verdadero apoyo del pueblo.

Para los analistas nada está dicho: los indecisos suman entre 18% y 23% de los votantes y podrían volcar los resultados para uno u otro lado.

Otros seis candidatos competirán en los comicios. Entre ellos el coreano-boliviano Chi Hyun Chung, un médico y pastor cristiano que en pocos días trepó en las preferencias debido a sus polémicas opiniones. Chi ha sugerido públicamente el “tratamiento psiquiátrico” para los homosexuales y “educar a la mujer” para reducir la violencia doméstica.

FUENTE: AP