Washington Internacionales - 

Militar presentará su testimonio sobre el caso Trump-Ucrania

Un oficial militar del Consejo de Seguridad Nacional expresó su preocupación sobre la presión que ejerció el gobierno del presidente Donald Trump para que Ucrania investigara a Joe Biden y al Partido Demócrata, de acuerdo al testimonio que presentará el martes durante la investigación de juicio político al mandatario por parte de la Cámara de Representantes.

Alexander Vindman, un teniente coronel del Ejército que sirvió en Irak y ahora es diplomático, les dirá a los investigadores de la cámara baja que escuchó la conversación telefónica del 25 de julio entre Trump y el nuevo mandatario de Ucrania Volodymr Zelenskiy y reportó sus preocupaciones al abogado principal del NSC (siglas en inglés del consejo de seguridad).

“Me preocupó la llamada”, dirá Vindman, según el testimonio preparado al que The Associated Press tuvo acceso el lunes por la noche. “No creo que haya sido apropiado exigirle a un gobierno extranjero investigar a un ciudadano estadounidense, y me preocuparon las implicaciones del respaldo del gobierno estadounidense a Ucrania”.

Vindman será el primer funcionario actual de la Casa Blanca que escuchó la llamada en comparecer mientras la investigación de juicio político se adentra aún más en el gobierno de Trump y los demócratas se alistan para la siguiente fase pública de la pesquisa.

La pesquisa revisa la llamada de Trump, en la que le pidió un “favor” a Zelenskiy _que investigara al Partido Demócrata_ la cual fue considerada como un quid pro quo que podría ser una acción indebida por los demócratas.

El martes, Trump tuiteó que la investigación era una “farsa”.

“Por qué hay personas de las que nunca he escuchado que testifican sobre la llamada. Acabo de leer la transcripción de la llamada y ¡se acabó la farsa de juicio político!”, escribió.

Vindman, un oficial de 20 años de experiencia militar y veterano condecorado, testificará que reportó sus preocupaciones por primera vez después de una reunión del 10 de julio en la que el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, destacó la importancia de hacer que Ucrania investigara la elección presidencial de 2016 y a Burisma, una compañía vinculada a la familia de Joe Biden, precandidato presidencial demócrata para los comicios de 2020.

Vindman dijo que le comentó a Sondland que “sus declaraciones fueron inapropiadas, que la solicitud de investigar a Biden y a su hijo no tenía nada que ver con la seguridad nacional, y que el NSC no se iba a involucrar ni a verse presionado en ese tipo de investigaciones”.

La versión difiere de la de Sondland, un empresario acaudalado que donó un millón de dólares para la inauguración de la presidencia de Trump y testificó en la investigación de juicio político que nadie del NSC “le expresó alguna vez su preocupación”. También testificó que no estaba al tanto de algún vínculo entre Biden y Burisma.

Respecto a la llamada telefónica entre Trump y Zelenskiy, Vindman dijo que escuchó en la Sala de Crisis de la Casa Blanca junto a colegas del NSC y de la oficina del vicepresidente Mike Pence, y le preocupó lo que oyó. Una vez más reportó sus preocupaciones al abogado principal del NSC, aseguró.

“Me di cuenta de que si Ucrania empezaba a investigar a los Biden y a Burisma, se interpretaría como una maniobra partidista que sin duda resultaría en que Ucrania perdiera el respaldo bipartidista que ha mantenido hasta ahora. Todo esto socavaría la seguridad nacional de Estados Unidos”, escribió.

FUENTE: AP

En esta nota: