Perú Internacionales - 

Keiko Fujimori descarta ser candidata a legislativas de enero en Perú

La encarcelada líder opositora peruana Keiko Fujimori, dos veces candidata presidencial, descartó este viernes postular en los comicios legislativos del 26 de enero, convocados tras la disolución del Congreso.

"Frente a las especulaciones de una posible candidatura mía al Congreso, quiero expresar de manera clara y directa que no participaré en este proceso electoral", escribió en Twitter la lideresa.

"Mi prioridad en este momento es mi familia, mi salud, fortalecer el partido y seguir dando la cara ante la justicia porque me sé inocente", agregó Fujimori, acusada de lavado de activos en el escándalo de corrupción relacionado con la constructora brasileña Odebrecht.

Candidata presidencial en 2011 y 2016, Fujimori podía postularse a los comicios aunque esté en prisión preventiva, según la ley peruana.

"Keiko Fujimori tiene una prisión preventiva, no tiene condena. Es una ciudadana con sus derechos habilitados para ser candidata y podría postular desde la prisión", dijo a la prensa José Villalobos, presidente del Instituto de Derecho Electoral.

La primogénita del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) cumplió el jueves un año de cárcel mientras avanza una investigación de la fiscalía en su contra.

Un tribunal ordenó inicialmente su reclusión por 36 meses, pero la Corte Suprema la redujo a 18 meses, por lo que sería liberada en abril de 2020.

Su hermana Sachi presentó hace unas semanas un recurso de amparo en favor de Keiko ante el Tribunal Constitucional, cuyo fallo se conocerá próximamente. Éste es el último recurso para que salga libre anticipadamente.

Keiko, de 44 años, es acusada de lavado de activos por supuestos aportes ilícitos de campaña de Odebrecht.

Aunque no era parlamentaria, Keiko manejaba desde las sombras los hilos del Congreso, que acorraló al presidente Pedro Pablo Kuczyinski hasta forzarlo a renunciar en 2018. Después trató de hacer lo mismo con Vizcarra, pero sin éxito.

Paralelamente, la fiscalía fue cerrando el cerco en torno a los investigados en el caso Odebrecht, lo que llevó a Keiko a prisión. En el último tiempo su popularidad ha caído vertiginosamente, tras haber estado cerca de ganar la presidencia en 2016.

En esta nota: