Dominica Internacionales -  5 de diciembre 2019 - 21:21hs

Dominica celebra elecciones con preocupación por la seguridad

San Juan, 5 dic (EFE).- El pequeño territorio de Dominica, una isla en el Caribe de poco más de 70.000 habitantes, celebra mañana elecciones para elegir a los 21 representantes de su asamblea legislativa con preocupación por la seguridad en las calles.,El gobernante Partido de la Libertad de Dominica (DLP, en inglés) y el opositor Partido Unificado de los Trabajadores (UWP, en inglés) concurren a esos 21 escaños en unas elecciones marcadas por la demanda de una reforma electoral antes de los com

El pequeño territorio de Dominica, una isla en el Caribe de poco más de 70.000 habitantes, celebra mañana elecciones para elegir a los 21 representantes de su asamblea legislativa con preocupación por la seguridad en las calles.

El gobernante Partido de la Libertad de Dominica (DLP, en inglés) y el opositor Partido Unificado de los Trabajadores (UWP, en inglés) concurren a esos 21 escaños en unas elecciones marcadas por la demanda de una reforma electoral antes de los comicios y violencia en las calles.

Además del DLP y el UWP, se presentan los independientes Jerome Lavershire y Cabral Douglas por dos circunscripciones electorales.

El presidente de Dominica y líder del DLP, Roosevelt Skerrit, anunció a principios del pasado noviembre que había pedido al presidente, Charles Savarin, que disolviera el Parlamento para celebrar comicios.

El UWP que lidera Lennox Linton ha venido demandando durante meses la implementación de una reforma del sistema electoral para evitar el fraude que incluyera la introducción de tarjetas de identificación para votar y la actualización del registro electoral, sin éxito.

Las protestas para que se llevará a cabo esa demanda se tradujeron en varias ocasiones en altercados callejeros de los que Skerrit no ha dudado en acusar a la oposición del UWP.

Linton, a su vez, reprochó a la Policía estar detrás del origen de los incidentes que tuvieron su episodio más destacado a mediados del mes de noviembre cuando las fuerzas del orden y cerca de 200 manifestantes que protestaban para exigir la reforma electoral se enfrentaron en las calles de la capital, Roseau.

Skerrir hoy mismo dijo que los incidentes, de los que responsabiliza a la oposición, provocaron que esta semana varios cruceros no hicieran escala en la isla por el temor a la seguridad de sus pasajeros, un duro golpe para la economía local.

Los incidentes llegaron a provocar el corte de carreteras e impedir el acceso al aeropuerto.

Ante el tenso clima de los comicios de mañana la Comunidad del Caribe (Caricom) envió una misión de observación para supervisar las elecciones generales.

La misión está encabezada por Josephine Tamai, miembro de la misión conjunta de reforma electoral de Caricom ante Dominica el pasado verano.

Tamai estará acompañada de representantes de Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

Las últimas elecciones se celebraron el 8 de diciembre de 2014, cuando el DLP liderado por Skerrit ganó un cuarto mandato consecutivo para esa formación al obtener 15 de los 21 escaños, mientras que el UWP encabezado por Linton duplicó su representación y alcanzó seis.

La participación electoral fue del 57,4 % sobre el censo en aquella cita electoral.

La mayoría de la población de Dominica es descendiente de esclavos africanos en un país de sólo 750 kilómetros cuadrados.

En esta nota: