China Internacionales - 

China libera a abogado de derechos humanos, según su esposa

Wang Quanzhang, un conocido abogado chino de derechos civiles, fue liberado el domingo tras más de cuatro años de prisión, según dijo su esposa.

No estaba claro si se le permitiría regresar a Beijing, donde trabajaba y vivía con su esposa y su hijo pequeño. La policía le llevó a su casa en su localidad natal de Jinan, en el este de China, indicó su esposa en un tuit en su cuenta verificada de Twitter.

La policía china ha puesto a otros abogados liberados de prisión bajo arresto domiciliario para aislarlos de su red, según grupos de derechos fuera de China.

Wang fue uno de los más de 200 abogados y activistas detenidos en 2015 en lo que se conoció como la Redada 709 por la fecha, el 9 de julio, cuando fueron detenidos la mayoría. Aunque las autoridades habían intimidado y acosado a abogados antes, la campaña de detenciones reflejó la estrategia mucho más dura del presidente, Xi Jinping, para aplastar cualquier posible amenaza contra el gobierno del Partido Comunista.

Wang, detenido en agosto de 2015, había defendido casos de derechos de tierras para aldeanos pobres y representado a miembros de la secta ilegalizada Falun Gong. Fue condenado en enero de 2019 por subversión del poder del estado.

Su esposa, Li Wenzu, dijo en su tuit que Wang había sido liberado en torno a las 5 de la madrugada y trasladado a su casa en Jinan. Poco después de las 9 de la mañana la llamó desde un teléfono prestado. Aunque la casa estaba arrendada, la policía obligó al inquilino a marcharse, señaló.

Li confirmó el tuit a The Associated Press.

En un comunicado antes de su liberación, seis grupos defensores de derechos humanos instaron a China a no imponer un arresto domiciliario o vigilancia a Wang y permitirle regresar a Beijing.

FUENTE: AP