París Internacionales - 

Tribunal peruano de apelaciones decidirá pedido de libertad de Keiko Fujimori

Un tribunal peruano de apelaciones anunció este jueves que resolverá en los próximos días el pedido de excarcelación de la líder opositora Keiko Fujimori, detenida por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, tras sesionar en forma virtual por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

"Concluida audiencia, tribunal de apelaciones anuncia que decisión será notificada en el plazo establecido por ley", informó el Poder Judicial a través de la red Twitter.

La ley peruana otorga un plazo de hasta cinco días para absolver revocatorias de prisión preventiva.

En la audiencia no intervino Keiko Fujimori, tampoco los representantes de la fiscalía que desistieron de acudir.

"No es posible la intervención de la procesada Keiko Fujimori. Con esto declaramos cerrado el debate y la decisión se notificará a las partes procesales a sus domicilios y correo electrónicos", había dicho durante la sesión el juez Rómulo Carcausto de la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

La audiencia por videoconferencia duró una hora.

Participaron tres jueces que encontraban en una sala del Poder Judicial con mascarillas blancas y desde su casa Giuliana Loza, abogada defensora de Keiko Fujimori.

"Estamos en base a conjeturas, no hechos concretos, no hay peligro de fuga. Mi defendida lleva casi 18 meses de estar recluida con el riesgo existente de contraer el coronavirus", dijo Loza al sustentar su defensa.

"Keiko tenía que argumentar su defensa pero no pudo ser trasladada a otro penal para realizar la videoconferencia, explicó la abogada. Ella está dentro de población vulnerable en riesgo", dijo a la AFP Loza.

Keiko está en la cárcel de mujeres de Chorrillos en Lima, donde cumple 15 meses de prisión preventiva desde el 29 de enero por el presunto lavado de activos por aportes ilícitos que habría recibido de Odebrecht, para las campañas presidenciales de 2011 y 2016.

En la prisión de Keiko, otras reclusas han denunciado que las medidas de aislamiento entre presas no se respetan y la falta de protocolos sanitarios.

Según las autoridades, el virus ha matado al menos a 13 presos y más de 500 infectados en las 68 hacinadas cárceles peruanas. También 113 guardias penitenciarios han dado positivo y dos han fallecido por el virus.

Perú registraba hasta este jueves 20.914 casos confirmados y 572 muertes por coronavirus.

En esta nota: