Quito Internacionales - 

Incrementa la actividad del volcán Sangay en Ecuador

La actividad del volcán Sangay en Ecuador ha aumentado en las últimas quince horas con la emisión de columnas de gas y ceniza que bordean los tres kilómetros sobre el nivel del cráter, informó este viernes el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

La actividad del volcán Sangay en Ecuador ha aumentado en las últimas quince horas con la emisión de columnas de gas y ceniza que bordean los tres kilómetros sobre el nivel del cráter, informó este viernes el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En un informe especial, el Instituto apuntó que el mencionado incremento se ha caracterizado por una mayor altura de la emisión de gas y ceniza, alcanzando entre 1,5 y 2,8 kilómetros sobre el nivel del cráter, y por un aumento del alcance de la nube de ceniza hacia el occidente, llegando hasta más de 600 kilómetros del volcán.

Asimismo, por un aumento de la cantidad de termales en el flanco sur-oriental del volcán asociado a una mayor emisión de lava.

Por estas circunstancias la actividad del Sangay se califica como "alta con tendencia ascendente", puntualizó el Instituto.

Y alertó de que la caída de ceniza es el principal fenómeno que puede afectar a la población en las próximas horas o días asociado a esa actividad.

Durante la mañana del viernes la dirección del viento marcaba hacia el suroeste, lo que podría provocar caídas leves a moderada de ceniza en las provincias de Chimborazo, Cañar, Guayas, Azuay y El Oro, advirtió.

También, indicó que, en caso de cambio de la dirección del viento, podría afectar a otras provincias.

Asimismo, avanzó que el aumento de material en la cabecera del río Volcán podría provocar un aumento de sedimentos e incluso lahares en ese río y el Upano.

Entre las recomendaciones generales el Instituto ha sugerido no acercarse a sectores de peligro del volcán Sangay y, en caso de estar en zona de caída de ceniza, protegerse con mascarilla y limitar su exposición.

CAÍDA DE CENIZA

El martes pasado el volcán Sangay, el más sureño y uno de los más activos de Ecuador, que lleva cerca de un año en proceso eruptivo, registró una intensa actividad que provocó la dispersión de ceniza por varias provincias del país.

El polvo volcánico alcanzó entonces ciudades como Cuenca y Guayaquil, esta última a 175 kilómetros, y se dispersó principalmente por tres provincias: Chimborazo, Guayas y Santa Elena.

La caída de ceniza se produjo por los colapsos que se originaron en ese estratovolcán, situado a 5.300 metros de altitud y una prominencia de 1.614 metros.

El Sangay es un volcán cónico y de gran altura compuesto por múltiples estratos o capas de lava endurecida.

Su nombre procede de la voz indígena Samkay, que significa espantar, y es el estratovolcán más activo de Ecuador, con constantes manifestaciones explosivas que suelen generar gruesas nubes de ceniza y que han formado una especie de bóveda desde 1976.

El más reciente proceso eruptivo del volcán Sangay se inició el pasado 7 de mayo.

A principios de semana, la caída de ceniza proveniente del mencionado coloso obligó a la cancelación de algunos vuelos en el aeropuerto Internacional "José Joaquín de Olmedo", de la ciudad costera Guayaquil, cuya pista fue sometida a un barrido y limpieza, indicó la Dirección General de Aviación Civil.

Esa institución informó, además, que el aeropuerto internacional Cotopaxi quedó este viernes "inoperativo por presencia de ceniza del volcán Reventador sobre la estación".

El Reventador, ubicado a 90 kilómetros de Quito, se localiza en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.

De 3.560 metros de altura, este volcán se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.

FUENTE: EFE

En esta nota: