Ginebra Internacionales - 

Jefe de la OMS alarmado por divisiones globales ante virus

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el viernes que está “realmente preocupado” por las divisiones que el coronavirus ha creado tanto globalmente como dentro de los países.

“El mundo no ha visto nada similar desde la influenza de 1918 ", dijo Tedros en una rueda de prensa, comparando la pandemia actual con la que hace más de un siglo mató a por lo menos 50 millones de personas.

Al hacer un exhorto a los países para aprender de la historia y actuar de mejor forma, Tedros dijo que la falta de unidad política durante la crisis actual es problemática.

“Este es un virus muy peligroso, y es muy difícil combatir este virus en un mundo dividido", declaró.

Tedros no especificó, pero las dos mayores potencias económicas del mundo: Estados Unidos — que tiene el mayor número de casos y muertes por coronavirus — y China, donde emergió el virus, se han estado recriminando mutuamente sobre los orígenes y el manejo de la pandemia.

La OMS se volvió parte de la disputa. El presidente estadounidense Donald Trump dijo que se retiraría de la OMS porque la acusa de estar parcializada en favor de China y de aceptar las garantías de Beijing tras el brote inicial en la ciudad de Wuhan.

Tedros, como ejemplo del tipo de unidad nacional que se necesita ante la pandemia, mencionó una llamada telefónica que recibió del la primera ministra de Finlandia Sanna Marin, quien le dijo que había estado trabajando con un partido de la oposición para identificar problemas y proponer soluciones.

Tedros apuntó que millones de personas han muerto o han perdido sus empleos debido a la pandemia. “Esto tiene que parar”, dijo. “Pero será difícil en un mundo dividido”.

FUENTE: AP