California Internacionales - 

California avisa a autoridades que cumplan normas de salud

El gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió el viernes a los funcionarios locales electos que se arriesgan a recibir sanciones estatales si no hacen cumplir las órdenes de salud a medida que la pandemia del coronavirus se agrava. Alrededor de 200 inspectores estatales se movilizaron para detectar infracciones durante el largo fin de semana feriado.

“Un gobierno local que se niegue a acatar, a garantizar el cumplimiento o a tomar medidas contra el incumplimiento de estas directivas de salud pública estatales, o que tome acciones que de otra forma serían incongruentes con estas directivas, podría poner en peligro su eligibilidad para recibir financiación estatal", dijo Newsom en cartas enviadas a las autoridades locales.

El presupuesto estatal que entró en vigor esta semana incluye 2.500 millones de dólares destinados a ayudar a los gobiernos locales a pagar servicios necesarios por la pandemia. Pero para recibir los fondos es necesario que sigan las órdenes de emergencia sanitaria diseñadas para ralentizar la propagación del coronavirus.

En algunas zonas, la policía y otros funcionarios dijeron públicamente que no harán cumplir las órdenes de salud estatales. Newsom señaló que violar las leyes de emergencia estatales, o locales o la mayoría de ordenanzas locales, es un delito menor y animó a “todos los funcionarios de paz” a velar por su cumplimiento.

“Estamos en una época sin precedentes", escribió añadiendo que es importante luchar contra la pandemia “como una California unida".

Con las pruebas de detección mostrando un aumento de los positivos por COVID-19 y el incremento de las hospitalizaciones, Newsom limitó o retrocedió en la reapertura de negocios en Los Ángeles y otros 20 condados. La región de San Diego, la segunda en tamaño por detrás de Los Ángeles con más de 3 millones de habitantes, se sumó a la lista de vigilancia el viernes.

Se ordenó que los bares, comedores de restaurantes y otros locales de ocio que reabrieron recientemente vuelvan a cerrar en esos condados por al menos tres semanas más.

Alrededor de 200 inspectores estatales comenzaron a trabajar sobre el terreno el viernes para hacer cumplir la normativa, y la misma cantidad saldrá a las calles el sábado y el domingo, dijo Brian Ferguson, vocero de la Oficina de Servicios de Emergencia de California. Alrededor de la mitad de ellos pertenecen al departamento de Control de Bebidas Alcohólicas, y el resto al de Seguridad y Salud Ocupacional y a entidades de estatales de licencias.

FUENTE: AP