Crean consejo de reconciliación nacional para Afganistán

AP

El presidente de Afganistán designó a un consejo de reconciliación nacional que determinará si el gobierno puede firmar un acuerdo de paz con el Talibán tras las largas y tortuosas negociaciones actuales.

Las negociaciones están estipuladas en un acuerdo entre Estados Unidos y el Talibán firmado en febrero. Sin embargo, el inicio se ha visto frustrado por numerosas demoras y funcionarios esperaban que ello haya comenzado este mes.

Publicidad

El presidente afgano Ashraf Ghani emitió el decreto la noche del sábado para establecer el consejo de 46 miembros, encabezado por quien fuera su rival en las elecciones pasadas, Abdula Abdula, actualmente miembro del gobierno.

El consejo será una entidad aparte del equipo negociador, de 21 integrantes, que fue designado por Ghani en marzo y que probablemente viajará próximamente a Qatar, donde el Talibán cuenta con una oficina política.

Publicidad

El consejo será el que tenga la última palabra sobre los temas a tratar con el Talibán.

La designación de Abdula ocurre tras un acuerdo en mayo para compartir el poder que éste firmó con Ghani a fin de resolver la crisis política suscitada tras las elecciones del año pasado, en las que ambos líderes de proclamaron vencedores.

Publicidad

Publicidad