Bruselas Internacionales - 

Tijanóvskaya dice que alguien con el 80 % de votos no necesita "usar armas"

Bruselas, 20 oct (EFE).- La líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, criticó este martes que "alguien que recibe el 80 % del apoyo" no necesita "usar armas letales y fuerza brutal", en referencia presidente del país, Alexandr Lukashenko.,"Alguien que recibe el 80 % del apoyo no necesita usar armas letales y fuerza brutal para estar en los corazones y mentes de las personas", manifestó Tijanóvskaya en un acto celebrado en el campus de Natolin (Polonia) del Colegio de Europa

La líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, criticó este martes que "alguien que recibe el 80 % del apoyo" no necesita "usar armas letales y fuerza brutal ", en referencia presidente del país, Alexandr Lukashenko .

"Alguien que recibe el 80 % del apoyo no necesita usar armas letales y fuerza brutal para estar en los corazones y mentes de las personas", manifestó Tijanóvskaya en un acto celebrado en el campus de Natolin (Polonia) del Colegio de Europa, que tiene su sede en Brujas (Bélgica), y trasmitido virtualmente en su web.

La política bielorrusa insistió que "alguien que recibe el 80 % de los votos sería cálidamente recibido por la mayoría de la población y celebraría públicamente su victoria".

La líder opositora en el exilio apuntó que "a la Bielorrusia democrática" le gustaría "mantener relaciones amistosas con todos los vecinos y socios internacionales", y que la cooperación con la UE estaría basada en los "valores compartidos del Estado de derecho, la democracia y el respeto por la dignidad humana y la igualdad", señaló Tijanóvskaya.

"Bielorrusia necesita diversificar su política exterior para incrementar su autonomía estratégica y su independencia", dijo la líder opositora, quien criticó que "las políticas de hoy no respaldan la mejora del país", sino que, "en su lugar, protegen los intereses de una persona para preservar el poder por todos los medios", concluyó.

Finalmente, Tijanóvskaya invitó a los estudiantes del campus de Natolin, "que prepara a los futuros líderes europeos", a poner en marcha iniciativas para trabajar por una Bielorrusia democrática: "Podéis convertiros en un camino para la Historia", concluyó.

La oposición bielorrusa, representada por el "consejo de coordinación", es una de las candidatas favoritas, incluida Tijanóvska al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo 2020, que se fallará el próximo jueves.

Su candidatura cuenta con el apoyo de los tres grupos mayoritarios en la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE), los socialdemócratas (S&D) y el grupo liberal Renew Europe.

Las protestas antigubernamentales en Bielorrusia estallaron el 9 de agosto tras el cierre de los colegios en unas elecciones presidenciales que la oposición denunció fraudulentas y en las que Alexandr Lukashenko fue reelegido, según los datos oficiales, con el 80,1 %, y no han cesado desde entonces.

La líder opositora, quien se considera la legítima ganadora de los comicios, dio la pasada semana un ultimátum al presidente hasta el próximo día 25 para abandonar el poder, liberar a todos los presos políticos y poner fin a la represión policial.