Putin descarta alianza militar Rusia-China, por ahora

AP

El presidente ruso Vladimir Putin descartó por ahora una alianza militar entre Rusia y China, pero señaló que podría darse más adelante.

Las declaraciones de Putin del jueves evidencian lazos más profundos entre Moscú y Beijing en medio de crecientes tensiones en sus respectivas relaciones con Estados Unidos.

Publicidad

Durante una videoconferencia con expertos internacionales en política exterior, a Putin se le preguntó si existía la posibilidad de una unión militar entre ambos países, a lo que el mandatario ruso respondió que “no lo necesitamos, pero, en teoría, es muy posible imaginarlo”.

Rusia y China han elogiado su “sociedad estratégica” pero hasta ahora han rechazado todo diálogo sobre la posibilidad de crear una alianza militar.

Publicidad

Putin subrayó que los juegos de guerra que las fuerzas armadas de China y Rusia sostuvieron son una señal de la floreciente cooperación militar entre ambas naciones.

Agregó que Rusia ha compartido tecnología militar delicada que ayudó a impulsar considerablemente el potencial militar de China, pero se negó a ofrecer detalles al señalar que se trata de información confidencial.

“Sin duda, nuestra cooperación con China ha impulsado la capacidad de defensa del ejército chino”, aseveró el presidente ruso, que agregó que más adelante podrían darse lazos militares incluso más fuertes entre los dos países.

“El tiempo dictará cómo lo desarrollaremos, pero no lo descartaremos”, concluyó Putin.

Publicidad

Publicidad