Afganistán Internacionales - 

Cuatro muertos en un ataque suicida en Afganistán

Al menos cuatro personas murieron y 40 resultaron heridos en Afganistán tras un ataque suicida con coche bomba en la provincia sureña de Kandahar, según dijo el lunes un funcionario provincial.

Por la mañana aún había rescatistas buscando entre los escombros de las casas destruidas por la explosión del domingo por la noche en el distrito de Maiwand, indicó Mohammad Ashraf Nadery, director del departamento de salud pública de Kandahar . Entre los heridos había soldados y civiles, señaló.

 Embed      

Ningún grupo reivindicó el ataque en un primer momento, aunque las sospechas apuntaban al Talibán. Kandahar ha sido durante mucho tiempo un bastión de los milicianos desde la invasión que lideró Estados Unidos en 2001, tras los ataques del 11 de septiembre ideados por el líder de Al Qaeda Osama bin Laden, al que los talibanes alojaban en esa época.

En los últimos meses se ha disparado la violencia en Afganistán, a pesar de que el Talibán y los negociadores del gobierno están celebrando negociaciones de paz en Qatar. Se han hecho pocos progresos, y los ataques continúan pese a las advertencias de Estados Unidos sobre que la violencia podría descarrilar las conversaciones.

El Talibán firmó un acuerdo en febrero con Estados Unidos en el que se comprometía a combatir la violencia y a quienes amenazaran a Estados Unidos en Afganistán, especialmente a Al Qaeda y el grupo extremista Estado Islámico.

Milicianos del grupo EI atacaron este mes la Universidad de Kabul, desencadenando un tiroteo de varias horas en el que murieron 22 personas y otras 22 resultaron heridas.

FUENTE: AP