MIAMI Internacionales -  29 de diciembre 2020 - 15:36hs

El avión Boeing Max vuela de nuevo en EEUU, con pasajeros

Un Boeing 737 Max partió el martes del Aeropuerto Internacional de Miami con 100 pasajeros a bordo para el primer vuelo comercial de la aeronave en Estados Unidos desde que fue retirado de los cielos por sospechas de una falla que contribuyó a dos accidentes mortales en 2019, una falla que después se atribuyó a lecturas defectuosas de los sensores.

El vuelo de American Airlines partió hacia el aeropuerto LaGuardia de Nueva York, precisó una portavoz de la aerolínea. La aerolínea les dio a los clientes la oportunidad de cambiar de vuelo si se sentían incómodos en el Max.

El mes pasado, la Administración Federal de Aviación aprobó los cambios que Boeing realizó en un sistema de control de vuelo automatizado implicado en los accidentes letales en Indonesia y Etiopía que mataron a 346 personas en total. Luego de descubrió que en ambos desplomes, el sistema automatizado empujó repetidamente la parte delantera del avión hacia abajo, basándose en lecturas defectuosas de los sensores, y los pilotos no pudieron recuperar el control.

Los reguladores de Europa y Brasil también despejaron el camino para que las aerolíneas reanudaran el uso del avión si se realizaban ciertos cambios y si los pilotos recibían capacitación adicional.

El primer vuelo de pasajeros con un Max renovado tuvo lugar este mes en Brasil. Desde entonces, la aerolínea brasileña Gol ha operado más de 540 vuelos y Aeroméxico ha operado más de 80 con aviones Max, según el servicio de rastreo Flightradar24.

El Max quedó en tierra en todo el mundo en marzo de 2019, días después del segundo accidente. Los informes de las comisiones de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos culparon a Boeing y a la FAA por fallas en el proceso de certificación del avión.