EEUU Internacionales -  7 de febrero 2021 - 10:31hs

¿Qué pruebas de COVID-19 hacen falta para viajar?

¿Qué pruebas de COVID-19 hacen falta para viajar al extranjero?

Depende de a dónde vaya.

En un esfuerzo por limitar los contagios de las nuevas variantes del virus, muchos países requieren a los viajeros que llegan que muestren una prueba reciente que diera negativo.

Estados Unidos, por ejemplo, acepta resultados de pruebas que detectan el material genético del virus -consideradas como las más fiables- o de pruebas rápidas que buscan proteínas virales llamadas antígenos. Las pruebas deben ser de los tres días previos a partir hacia Estados Unidos.

Los profesionales sanitarios suelen hacer pruebas más sensibles de laboratorio con muestras tomadas con hisopos nasales, que tardan un día o más en dar el resultado. Los test rápidos tardan de 15 a 30 minutos y cada vez se utilizan más en los centros de pruebas, oficinas, escuelas y residencias. Algunas pruebas rápidas permiten que los usuarios se tomen las muestras en casa.

Con cada prueba, Estados Unidos requiere presentar pruebas electrónicas o impresas del resultado negativo en un laboratorio médico. Eso implica que incluso si tiene previsto hacerse la prueba rápida, probablemente tendrá que ver a un profesional médico que pueda elaborar la documentación.

Inglaterra tiene un sistema similar y acepta resultados de los dos tipos de pruebas. Pero las autoridades sanitarias allí imponen requisitos extra como que las pruebas cumplan algunas condiciones de precisión. Se insta a los viajeros a comprobar que sus pruebas cumplen los estándares.

Después de que cada país introdujera distintos requisitos, las autoridades de la Unión Europea acordaron estandarizar los requisitos en los 27 estados miembros.