Bruselas Internacionales -  17 de febrero 2021 - 11:14hs

UE obtiene más vacunas en campaña contra nuevas variantes

La Unión Europea anunció el miércoles que acordó comprar 300 millones de dosis adicionales de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 y que gastará casi 250.000 millones de euros (300.000 millones de dólares) más en la campaña contra la amenaza de las variantes que se transmiten en el continente.

Horas antes, Pfizer y BioNTech anunciaron un acuerdo para suministrar a la Unión Europea otros 200 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus .

La Comisión de la UE dijo que su segundo contrato con Moderna le permite adquirir adicionalmente 150 millones de dosis en 2021 y otro tanto el año próximo. Si la UE ya está abastecida para entonces, estudiará la donación de vacunas a países de menos ingresos.

“Con una cartera de hasta 2.600 millones de dosis, podremos suministrar vacunas no sólo a nuestros ciudadanos sino también a nuestros vecinos y socios”, dijo la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen y su equipo han recibido fuertes críticas por su manejo del proceso de adquisición de vacunas. Aunque el bloque de 27 países empezó a vacunar a sus 450 millones de ciudadanos hace casi dos meses, aún está retrasado con respecto a Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países en cuanto a la proporción de la población inmunizada.

El ejecutivo con sede en Bruselas también presentó sus planes para detectar mejor las variantes y acelerar la aprobación de vacunas adaptadas capaces de contrarrestarlas.

Ahora que la variante británica parece volverse dominante en la UE, el ejecutivo dijo que gastará al menos 75 millones de euros para apoyar la secuenciación genómica y desarrollar pruebas diagnósticas especializadas para las nuevas variantes. Asignará otros 150 millones de euros a la investigación y el intercambio de datos.

“Nuestra prioridad es garantizar que todos los europeos tengan acceso a vacunas contra el COVID-19 seguras y eficaces lo antes posible”, dijo von der Leyen. “Al mismo tiempo, las nuevas variantes del virus aparecen rápidamente y debemos adaptar nuestra respuesta aún más rápidamente”.