Cuba Internacionales - 

Cuba notifica 997 nuevos casos de covid-19 y rompe tendencia a la baja

La Habana, 2 mar (EFE).- Cuba notificó este martes 997 nuevos casos de covid-19 y 4 fallecidos, la cifra más alta desde el 21 de febrero, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).,La isla, que acumula desde marzo del año pasado 51.587 casos y 328 decesos, mostraba desde hace varios días una ligera tendencia al descenso de los contagios, que han vuelto a incrementarse en las dos últimas jornadas.,De los nuevos casos, 970 son autóctonos y 27 importados, y se detectaron tras p

Cuba notificó este martes 997 nuevos casos de covid-19 y 4 fallecidos, la cifra más alta desde el 21 de febrero, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La isla, que acumula desde marzo del año pasado 51.587 casos y 328 decesos, mostraba desde hace varios días una ligera tendencia al descenso de los contagios, que han vuelto a incrementarse en las dos últimas jornadas.

De los nuevos casos, 970 son autóctonos y 27 importados, y se detectaron tras procesar 17.577 pruebas PCR.

En hospitales cubanos permanecen internadas 18.660 personas: 4.277 casos activos -25 en estado crítico y 35 graves-, 2.833 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Habana, con 2,2 millones de habitantes y epicentro del actual rebrote, registró hoy 607 nuevos positivos, la mayor cifra notificada hasta ahora.

En la capital cubana rigen actualmente medidas de contención que incluyen un toque de queda nocturno, pero la escasez derivada de la crisis económica que atraviesa el país obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos.

A partir de hoy, a los contactos de casos positivos y a sus convivientes les será administrado el medicamento Nasalferón, una fórmula de aplicación intranasal que según las autoridades sanitarias cubanas fortalece el sistema inmunológico.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó en su cuenta en Twitter de que la iniciativa se extenderá posteriormente al resto del país.

Por provincias, a La Habana le siguen esta jornada en número de casos la occidental Mayabeque con 84 y la oriental Camagüey con 68.

La actual tercera ola de la pandemia provocó el retroceso en la desescalada en casi todo el país y obligó a aplicar medidas restrictivas para frenar los contagios como el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, y limitaciones en el horario del transporte público.

Desde febrero está vigente el aislamiento de viajeros en centros estatales y la restricción de vuelos procedentes de EE.UU., México, Panamá, República Dominicana, Bahamas, Colombia y Jamaica.

También se mantienen suspendidas las conexiones con Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam.

Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales contra la covid-19 y sus autoridades esperan poder inmunizar a toda su población este año.

Los dos proyectos de inmunización más avanzados, denominados "Soberana 02" y "Abdala", comienzan este mes -aún sin fecha confirmada- la tercera y última fase de ensayos clínicos, para las cuales han comenzado a producirse ya miles de dosis.

El país no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.