Estados Unidos Internacionales - 

EE.UU elimina limites a derechos humanos de era Trump

En un fuerte rechazo a políticas de la era Trump , el secretario de Estado Antony Blinken el martes eliminará formalmente una medida promovida por su predecesor para limitar la defensa de derechos humanos por Estados Unidos en el extranjero a causas favorecidas por los conservadores, como libertad religiosa y asuntos de propiedad, al tiempo que ignoraban los derechos reproductivos y de la comunidad LGBTQ .

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que Binken va a rechazar “firmemente” un reporte preparado por su predecesor Mike Pompeo que trató de reducir el número de libertades priorizadas en la política exterior estadounidense. El informe de la Comisión de Derechos Inalienables había sido fuertemente criticado por grupos de derechos humanos.

Blinken anulará además una decisión del gobierno de Donald Trump de retirar secciones sobre derechos reproductivos de los reportes anuales del Departamento de Estado sobre derechos humanos en otros países, de acuerdo con el funcionario, que habló a condición de preservar el anonimato por estar comentando antes del lanzamiento oficial de los reportes de esos países el martes.

Activistas de derechos humanos condenaron el reporte de 60 años de la comisión de Pompeo cuando éste lo dio a conocer el año pasado, en medio de gran alharaca de grupos religiosos y conservadores. El reporte fue parte de un esfuerzo más amplio del gobierno de Trump para restaurar la primacía de lo que funcionarios consideraban los valores de los fundadores de la nación.

Pompeo había promovido el reporte en eventos desde Pensilvania hasta Indonesia y en numerosas entrevistas con la prensa conservadora con esperanzas de que sirviese de guía para futuros gobiernos.

Blinken dijo al Senado en su audiencia de confirmación en enero que rechazaría el reporte, pero no había cumplido aún esa promesa, aunque el gobierno de Biden ya ha anulado varias decisiones de derechos humanos de la era Trump. Entre ellos estaba abandonar el Consenso de Ginebra y una regla de la Ciudad de México que se opone a los derechos de aborto y restaurando las protecciones a la comunidad LGBTQ como asunto de política del gobierno.

FUENTE: AP