Taiwán Internacionales - 

Taiwán: choque entre tren y camión deja 48 muertos, heridos

Al menos 48 personas murieron y docenas más resultaron heridas el viernes cuando un tren de pasajeros se estrelló contra un camión que había caído a la vía y varios vagones descarrilaron a la salida de un túnel en la costa este de Taiwán , dijo la policía local. Los sobrevivientes salieron por las ventanas y treparon a la cubierta del convoy para ponerse a salvo.

 Embed      

El siniestro se produjo cerca del parque nacional Toroko alrededor de las 09:00 horas y en un feriado en el que gran parte de la población utiliza el vasto sistema ferroviario del país. A bordo del tren iban más de 400 pasajeros. Las imágenes del lugar del siniestro mostraron vagones fuera de la vía aplastados contra la pared del túnel y parte de la carrocería de uno de ellos incrustada en los asientos.

De acuerdo con los reportes, un camión se precipitó desde un acantilado y cayó sobre las vías, y el tren se estrelló contra él a la salida de un túnel. Con gran parte del convoy todavía atrapado en el túnel, los sobrevivientes se vieron obligados a escalar puertas, ventana y techos para ponerse a salvo.

Al parecer, el camión recibió el impacto de la locomotora nada más salir del túnel, y los daños más graves estaban en los vagones 1 a 5, señaló el departamento de rescate del condado de Hualien.

Las imágenes de televisión y fotos publicadas por la gente desde allí en la web de la Agencia Central de Noticias mostraron a pasajeros saliendo por la puerta abierta de un vagón que quedó fuera del túnel. El interior de uno de los vagones quedó aplastado contra el otro lado.

El accidente se produjo en el primero de los cuatro días de Qingming, una festividad religiosa anual en la que la gente regresa a sus localidades natales para reunirse con su familia y rezar en las tumbas de sus ancestros.

El último gran accidente ferroviario del país se produjo en octubre de 2018, cuando un tren rápido descarriló al tomar una curva cerrada en la costa noreste y causó al menos 18 muertos y cerca de 200 heridos. El más letal fue en 1991, cuando un choque en el oeste de Taiwán mató a 30 personas e hirió a 112.

El vasto sistema ferroviario del país ha sufrido importantes actualizaciones en los últimos años, especialmente con la incorporación de una línea de alta velocidad que conecta la capital, Taipei, con las ciudades de las costas oeste y sur.

FUENTE: AP