La Paz Internacionales -  26 de mayo 2021 - 19:48hs

Bolivia solicitará a Estados Unidos la extradición de Arturo Murillo, exministro de Áñez

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que solicitará la activación del sello azul en contra del exministro Arturo Murillo.

El Gobierno de Bolivia pedirá a Estados Unidos la extradición del exministro de Gobierno (Interior) Arturo Murillo y de su exjefe de gabinete que fue detenido en ese país por supuestamente recibir sobornos en una compra de material antidisturbio.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó en una conferencia de prensa este miércoles que solicitará la activación del sello azul en contra del exministro Arturo Murillo y su exjefe de gabinete Sergio Méndez, además que se enviarán notas al Gobierno norteamericano para la extradición de ambas personas.

"Nuestra jurisdicción nos permite realizar este proceso en territorio boliviano. Es por eso que queremos que se juzgue a estos bolivianos en territorio nacional, queremos que estas personas rindan cuentas", expresó del Castillo.

El pasado 21 de mayo Méndez fue arrestado en Estados Unidos tras un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el que indicaba que el exjefe de gabinete de Arturo Murillo había recibido 582.000 dólares de soborno.

Este presunto soborno se da en el marco de la compra de material antidisturbios como gases lacrimógenos en 2020 en el Gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez, por el que pesa una orden de aprehensión en Bolivia en contra de Murillo por supuesto sobreprecio en la adquisición.

Del Castillo mostró fotografías que supuestamente muestran los vínculos de Arturo Murillo con Méndez en la conferencia de prensa y calificó como un "clan mafioso" de Áñez en el que apuntó a Murillo, Méndez y al exministro de Defensa, Fernando López.

El ministro explicó que el Gobierno de Áñez ha pagado 5,7 millones de dólares por la compra de gases lacrimógenos, pero que a la empresa brasileña Cóndor se pagó 3,3 millones de dólares para su adquisición, por lo que hay un daño económico al Estado de 2,3 millones de dólares.

"De estos 2,3 millones de dólares, 582 mil fue para Rodrigo Méndez y el resto fue dividido para el clan de mafiosos", sostuvo el ministro.

Además apuntó que se hará todo lo posible para que el país recupere esa suma de dinero.

En este proceso de compra también está involucrada la intermediaria Bravo Tactical Solutions.

OTRAS DETENCIONES

Por este caso se detuvo este miércoles al exedecán o exmiembro de seguridad de Murillo cuando era ministro luego de brindar su declaración informativa en la ciudad de La Paz.

Asimismo se aprehendió al cuñado de Arturo Murillo cuando retiraba dinero de una caja de seguridad de un banco en la ciudad central de Cochabamba, que se presume estaría vinculado al caso en cuestión y fue trasladado hasta La Paz para brindar sus declaraciones.

Además, el Ministerio de Justicia de Bolivia solicitó al Ministerio Público ampliar la investigación de la compra con supuesto sobreprecio del material antidisturbios para indagar estos nexos "encabezado" por Áñez, quien está detenida preventivamente por otro caso.

"Esta cartera de Estado usará todos los recursos que la ley le otorga para impulsar los procesos penales por este y otros casos de corrupción", indica el comunicado del Ministerio de Justicia.

En tanto el exministro López escribió en su cuenta de Twitter que desde su "forzado e injusto exilio" ve en la investigación del FBI una "luz de esperanza y justicia para llegar a la verdad".

López también tiene una orden de aprehensión por la investigación de este caso.

López y Murillo no se encuentran en Bolivia desde la investidura del presidente Luis Arce en noviembre del año pasado.

FUENTE: EFE