Finlandia Internacionales -  16 de abril 2021 - 06:55hs

Cumbre Putin-Biden podría realizarse en Finlandia o Austria

Finlandia, donde ya se organizó una cumbre entre el expresidente de EEUU Donald Trump y Vladimir Putin en 2018, está dispuesto a volver a organizar la cumbre.

Helsinki, Finlandia | AFP | viernes 16/04/2021 - 06:41 UTC-5 | 231 palabras

La cumbre entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, podría efectuarse en Finlandia según anunció este viernes la presidencia finlandesa, mientras Austria también se declaró lista.

El país nórdico, donde ya se organizó una cumbre entre el expresidente estadounidense Donald Trump y Vladimir Putin en 2018, "informó a Washington y a Moscú" que está "dispuesto a organizar" el encuentro, indicó a la AFP la oficina del presidente finlandés, Sauli Niinistö.

El martes, en llamada telefónica con Putin, el presidente de Estados Unidos propuso una cumbre "en un país tercero" y "en los próximos meses", en un contexto de tensiones entre ambas potencias.

Austria también dijo este viernes estar lista para albergar la reunión si Washington y Moscú así lo querían.

El país "se encuentra siempre naturalmente disponible para albergar entrevistas de ato nivel de todo tipo. Las dos partes saben que estamos listos", indicó a la AFP el ministerio austriaco de Relaciones Exteriores.

Biden, alternando ataques y mano tendida, anunció el jueves una serie de sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de diez diplomáticos rusos, generando la reacción de Moscú, pero también renovó su propuesta de cumbre con Putin para facilitar una "desescalada" en las tensiones.

Estados Unidos desearía que la cumbre se celebrase en Europa "este verano" boreal.

Finlandia no es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y mantiene buenas relaciones diplomáticas con Rusia.

Por su parte el Kremlin consideró "positivo" este viernes que tanto el presidente estadounidense Joe Biden como su homólogo ruso, Vladimir Putin, deseen reforzar el diálogo, después de que el mandatario norteamericano reclamara una "desescalada" la víspera.

"El presidente Putin habló [en primer lugar] de la necesidad de normalizar las relaciones y de una desescalada [...] así que es positivo que los puntos de vista de ambos jefes de Estado coincidan", declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, denunciando sin embargo las sanciones estadounidenses anunciadas la víspera, que tachó de "inaceptables".

FUENTE: AFP