Guatemala Internacionales -  7 de junio 2021 - 11:03hs

El presidente de Guatemala recibe en el Palacio Nacional a Kamala Harris

La visita de Kamala Harris forma parte de la estrategia de Biden, que llegó al poder en enero, para cortar de raíz la inmigración irregular hacia su país.

El mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, recibió este lunes en el Palacio Nacional, sede del Gobierno, a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para una reunión en la que abordarán la migración ilegal y otros temas.

La reunión entre ambos funcionarios dio inicio a las 09.15 hora local (15.15 GMT) y se extenderá por aproximadamente una hora, según fuentes del Gobierno guatemalteco.

Posteriormente, Giammattei y Harris ofrecerán una conferencia de prensa en conjunto en el mismo Palacio Nacional de la Cultura, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala.

La charla entre el presidente guatemalteco y la vicepresidenta estadounidense abordará "la cooperación en migración, seguridad, Justicia y la expansión de oportunidades económicas para Guatemala", de acuerdo con un comunicado de prensa de la oficina de Harris.

https://twitter.com/MinexGt/status/1401936443774275586

La funcionaria norteamericana llegó a Guatemala el domingo por la noche en su primera gira en el extranjero desde que tomó posesión en enero pasado. Al final de este lunes, Harris viajará a México por un día para concluir su periplo.

"Nuestro mundo está interconectado y es interdependiente. Y sabemos que lo que pasa en el extranjero impacta nuestra seguridad y prosperidad en Estados Unidos. Esa es la razón por la que estoy en Guatemala hoy", aseguró la vicepresidenta en la mañana de este lunes en sus redes sociales.

Giammattei, por su parte, aseguró en la bienvenida a Harris que Guatemala "es todavía un país de oportunidades" y que la nación centroamericana busca "generar condiciones" para que los jóvenes no emigren.

La vicepresidenta afirmó esta semana que quiere tener "una conversación franca" sobre la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia durante su estancia en Guatemala.

Después de la entrevista con Giammattei, Harris sostendrá reuniones con líderes comunitarios en otra sede al sur de la capital guatemalteca, y posteriormente conversará con líderes empresariales sobre iniciativas de inversión y desarrollo.

La visita de Kamala Harris forma parte de la estrategia de Biden, que llegó al poder en enero, para cortar de raíz la inmigración irregular hacia su país, en especial desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

Según cifras oficiales, en Estados Unidos hay más de tres millones de guatemaltecos, la mayoría en situación irregular, y cada año al menos 300,000 personas intentan llegar sin documentos a la nación norteamericana en busca de mejores condiciones de vida.

FUENTE: EFE