El Salvador Internacionales - 

Elecciones en El Salvador: Nayib Bukele es reelecto como presidente

Bukele también ha enfrentado críticas por su manejo de la pandemia y el uso de la criptomoneda Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este domingo que ganó la reelección con más del 85% de los votos y que arrasó con casi la totalidad del Congreso, según un mensaje difundido en su cuenta en la red social X, tras lo que estallaron fuegos artificiales en la capital.

"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea" Legislativa, aseguró en X (antes Twitter). "El récord en toda la historia democrática del mundo", agregó. "De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea" Legislativa, aseguró en X (antes Twitter). "El récord en toda la historia democrática del mundo", agregó.

Poco antes, el director de la encuestadora CID-Gallup, Luis Haug, divulgó en rueda de prensa un sondeo a boca de urnas que le daba un 87% de intención de voto.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1754328283448049829%3Ft%3DzwwUhU48gl7hdgf1HDjWKg&s=19&partner=&hide_thread=false

"Estamos más que felices por esa victoria, vamos a tener Bukele por cinco años más", dijo eufórica a la AFP Lorena Escobar, una enfermera de 38 años que llegó a una plaza en el casco histórico de la capital, donde está prevista una multitudinaria celebración.

Bukele votó en las elecciones presidenciales y legislativas donde busca la reelección. La popularidad de Bukele ha sido respaldada por su enfoque enérgico contra las pandillas, pero también ha generado preocupaciones sobre el respeto a las libertades civiles.

Se espera que Bukele obtenga fácilmente la reelección, ya que no enfrenta adversarios de peso. A pesar de las críticas, su gestión ha logrado reducir drásticamente las tasas de homicidios en el país. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos denuncian arrestos arbitrarios y violaciones a las libertades civiles.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1754193249265201602&partner=&hide_thread=false

Bukele también ha enfrentado críticas por su manejo de la pandemia y el uso de la criptomoneda Bitcoin como moneda de curso legal.

Las elecciones en El Salvador se llevan a cabo bajo estado de excepción y con la expectativa de que Bukele consolide aún más su poder. La oposición, compuesta por varios candidatos de partidos tradicionales, enfrenta un panorama difícil para competir contra el presidente.