Estambul Internacionales -  31 de mayo 2022 - 12:24hs

Encarcelan a una opositora turca por insultar a Erdogan

Canan Kaftancioglu, dirigente del Partido Republicano del Pueblo en Estambul, había sido condenada por primera vez en septiembre de 2019.

Una dirigente del principal partido de la oposición en Turquía fue encarcelada este martes, dos semanas después de haber sido condenada por "propaganda terrorista" y por "insultar al jefe del Estado", indicó a AFP una fuente de esa formación.

Canan Kaftancioglu, dirigente del Partido Republicano del Pueblo (CHP, centro-izquierda) en Estambul, había sido condenada por primera vez en septiembre de 2019 a cerca de diez años de prisión.

Tras haberla reducido a cuatro años y once meses de cárcel, la Justicia confirmó esta pena a mediados de mayo, aunque todavía no se había ejecutado.

Un dirigente del CHP explicó a la AFP que llevaron a Kaftancioglu a la prisión de Silivri, un centro de alta seguridad situado en la periferia de Estambul.

Según los medios turcos, podría salir de la cárcel en los próximos días y cumplir su pena bajo libertad condicional.

Se desconoce, sin embargo, el día de su posible liberación.

Los magistrados turcos condenaron a Kaftancioglu, de 50 años, por una serie de tuits publicados entre 2012 y 2017 sobre la revuelta turca del parque Gezi de 2013 y sobre el golpe de Estado fallido contra Erdogan en julio de 2016, que comportó como represalia una dura represión de la oposición.

Desde el inicio de este proceso judicial, Kaftancioglu denunció un "juicio político" que tiene como objetivo castigarla por su participación en la victoria de la oposición en las elecciones municipales en Estambul en 2019.

FUENTE: AFP

En esta nota: