Simultáneas explosiones de cientos de bíperes utilizados por el Hezbolá en Líbano han debilitado significativamente el sistema de comunicación del grupo islamista proiraní. El ataque, que dejó al menos 12 muertos y cerca de 2.800 heridos, se produjo en los suburbios del sur de Beirut y en el sur del país, donde el Hezbolá mantiene un frente abierto con Israel desde hace casi un año.
Walkie-talkies usados por el Hezbolá libanés estallaron este miércoles en bastiones del grupo islamista al sur de Beirut y en el sur y el este del país, indicaron a AFP una fuente cercana al movimiento y la Agencia Nacional de Información (ANI).
La fuente afirmó que "varios walkie-talkies explotaron en el suburbio del sur de Beirut", donde se celebraban los funerales de miembros del Hezbolá que murieron la víspera al estallar material de comunicación de miembros del grupo proiraní. Corresponsales de AFP reportaron por su lado explosiones en Sidón (sur) y Baalbek (este).
Explosiones afectan sistema de radiomensajería
El sistema de radiomensajería, usado por militantes, personal sanitario y administrativo del Hezbolá, había sido adoptado para evitar la vigilancia de la red de telecomunicaciones libanesa, que, según fuentes de seguridad, está infiltrada por Israel. Las explosiones asestan un duro golpe a la estructura de comunicación del grupo.
Este incidente se suma a una serie de ataques recientes contra líderes del Hezbolá, incluyendo el asesinato del comandante militar Fuad Shukr en un bombardeo israelí el 30 de julio. Las Naciones Unidas, a través de su jefe, condenaron el uso de "objetos civiles" con fines bélicos, en referencia al uso de los bíperes como parte de las operaciones del grupo.
FUENTE: AFP





