Moscú Internacionales -  16 de abril 2021 - 13:20hs

Fiscalía rusa pide que organizaciones de Alexéi Navalni sean declaradas "extremistas"

Alexéi Navalni, de 44 años, anunció el 31 de marzo que iniciaba una huelga de hambre para protestar contra las condiciones de su detención.

"Bajo eslóganes liberales, estas organizaciones se dedican a crear condiciones de desestabilización de la situación social y sociopolítica", aseguró la oficina de la fiscalía de Moscú en un comunicado.

Ante eso, agregó, pidió a un tribunal de la capital rusa que califique de "extremista" el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) y sus oficinas regionales.

Según el comunicado, "los objetivos reales de sus actividades son crear las condiciones para cambiar los fundamentos del orden constitucional, utilizando incluso la estrategia de las 'revoluciones de colores'".

Alexéi Navalni, de 44 años, anunció el 31 de marzo que iniciaba una huelga de hambre para protestar contra las condiciones de su detención y acusó a la administración penitenciaria de denegarle la atención de un médico, a pesar de sufrir una doble hernia discal según sus abogados.

El opositor Alexéi Navalni dijo que los responsables penitenciarios le amenazaron con hacerle ingerir alimentos de manera forzada.

La justicia rusa condenó a Alexéi Navalni a dos años de prisión por un supuesto fraude que se produjo en 2014 y que muchos consideran como un pretexto para encarcelarlo.

La represión judicial contra la oposición se intensificó en los últimos días.

Un tribunal ruso dictó el viernes una pena de dos años de cárcel a un colaborador del opositor Alexéi Navalni que trabajaba para el FBK.

Liubov Sobol, otra de las colaboradoras de Alexéi Navalni, ya había sido condenada el jueves a una pena de prisión condicional por haber entrado supuestamente en el domicilio de un agente de los servicios de seguridad rusos.

FUENTE: AFP