PARÍS Internacionales - 

Francia: comicios regionales ponen a prueba a ultraderecha

La izquierda en Francia lidera ahora cinco de las 12 regiones continentales, mientras que la derecha tradicional gobierna en siete.

La segunda y decisiva ronda de las elecciones regionales en Francia se celebraba el domingo, considerada como una prueba de si el mensaje antiinmigrantes de la ultraderecha está ganando aceptación antes de las elecciones presidenciales francesas del año que viene.

Marine Le Pen, líder del partido de ultraderecha Agrupación Nacional, ha pasado una década tratando de borrar la reputación de extremista que hizo del partido algo intocable para muchos votantes en su encarnación anterior, con el nombre de Frente Nacional. Si no logra gobernar alguna región el domingo, el partido sufriría un duro revés.

El domingo se veían muchos frascos de desinfectante de manos pero pocos votantes en Saint-Quentin, en el norte de Francia. Los centros electorales en París que en ocasiones registran largas filas se veían casi vacíos, salvo por algunos votantes mayores. La participación al mediodía era de menos del 13%.

La participación mínima en la primera ronda del 20 de junio, un récord del 33%, perjudicó especialmente a la Agrupación Nacional y a las esperanzas de Le Pen de ganar terreno en administraciones regionales para impulsar su campaña presidencial de 2022. El partido nunca ha gobernado una región.

Los sondeos apuntaban que el partido de Le Pen tenía algo de inercia a su favor, con posibilidades de liderar los consejos de una o más de las 12 regiones continentales francesas.

Pero la apatía de la semana pasada también afectó a los votantes de la Agrupación Nacional de Francia. Sólo en una región, en el sureste, fue el partido más votado. Sus demás candidatos se vieron relegados al segundo lugar o más abajo, y algunos abandonaron abiertamente sus esperanzas de ganar en segunda ronda.

Una importante cuestión en la votación es si los votantes se unirán para mantener a Le Pen fuera del poder, como han hecho en el pasado repugnados por su populismo antiinmigrantes y euroescéptico, y por la imagen racista y antisemita del Frente Nacional que fundó su padre, Jean-Marie Le Pen.

El partido dominó la primera ronda de las elecciones regionales de 2015, pero se derrumbó en segunda vuelta porque partidos y votantes hicieron un frente unido en su contra.

La Agrupación Nacional tenía sus mejores perspectivas de conseguir su primera victoria regional en Provenza-Alpes-Costa Azul. Su candidato allí, Thierry Mariani, está inmerso en una ajustada carrera con el actual gobernante, el conservador tradicional Renaud Muselier.

Se esperaba hubiera resultados tras el cierre de las últimas urnas a las 20:00. La izquierda lidera ahora cinco de las 12 regiones continentales, mientras que la derecha tradicional gobierna en siete.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: