Guatemala Internacionales -  13 de julio 2021 - 20:48hs

Guatemala recula y permitirá protestas con distanciamiento físico y barbijo

El lunes Giammattei había anunciado que dictaría este martes un estado de prevención para entre otras cosas prohibir las protestas que reclaman su renuncia.

El gobierno de Guatemala desistió este martes de prohibir las protestas que exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, las que permitirá si mantienen el debido distanciamiento físico y el uso de mascarillas por la pandemia de covid-19.

"No se prohíben las manifestaciones siempre y cuando se cumpla con las medidas de bioseguridad ya establecidas por el Ministerio de Salud Pública", dijo en un comunicado la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

El lunes Giammattei había anunciado que dictaría este martes un estado de prevención para entre otras cosas prohibir las protestas que reclaman su renuncia y la de la ministra de Salud, Amelia Flores.

Pero, en medidas que entraran en vigor el miércoles, el Consejo de ministros acordó prohibir el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas, así como su consumo en la vía pública, en tanto los comercios deberán cerrar a partir de la 18H00 locales (00H00 GMT) hasta las seis horas (12H00 GMT) del día siguiente.

Asimismo, se limita la celebración de reuniones al aire libre en aquellos casos en que los asistentes no cumplan con el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y medidas de bioseguridad que eviten los contagios.

Los sábado, suelen haber protestas para reclamar su renuncia de Giammattei, a quien acusan de malos manejos en el gasto público para atender la pandemia, retrasos en la llegada de vacunas anticovid y falta de medicinas en hospitales, entre otros reclamos.

La mayor manifestación contra el presidente tuvo lugar en noviembre último, cuando un grupo de encapuchados incendió parte del Congreso en rechazo a la aprobación del presupuesto 2021 que, de acuerdo con sus críticos, no atendía los principales problemas del país, como la pobreza y desnutrición infantil.

El Parlamento, controlado por el oficialismo, dejó sin efecto el presupuesto días después de los hechos violentos.

El vicepresidente, Guillermo Castillo, quien ha tenido abiertas discrepancias con Giammattei sobre el rumbo del gobierno, había dicho el lunes que limitar las protestas "no es la solución" frente a la pandemia.

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, suma hasta este martes 322.120 casos y 9.726 muertos por covid-19.

FUENTE: AFP

En esta nota: