Escocia Internacionales -  8 de mayo 2021 - 12:47hs

Independentistas en Escocia se quedarían a un paso de mayoría absoluta tras elecciones

El "superjueves" de elecciones locales en el Reino Unido puso a prueba la popularidad del Partido Conservador de Boris Johnson y la unidad del país.

El Partido Nacional Escocés (SNP) se quedaría a dos escaños de la mayoría absoluta en el parlamento, según las últimas predicciones este sábado, tras las elecciones locales en el Reino Unido celebradas hace dos días.

El "superjueves" de elecciones locales en el Reino Unido, cuyos resultados están llegando a cuentagotas, puso a prueba la popularidad del Partido Conservador de Boris Johnson y la unidad del país.

El primer ministro superó holgadamente el test, arrebatando escaños en territorio tradicionalmente laborista, en especial un preciado bastión del noreste del país, Hartlepool.

Por su parte, los nacionalistas escoceses pretendían obtener la mayor victoria posible para obligar al jefe del gobierno británico a aceptar una nueva consulta sobre la independencia.

Pero la última predicción este sábado de la BBC le otorga 63 escaños al SNP, a dos de la mayoría absoluta.

Hasta el momento tiene confirmados 60 escaños, pero ha perdido algunos que eran clave para lanzar su mayor desafío político, un nuevo referéndum.

Los conservadores también están lejos de lograr una posición de fuerza, así que la popular Nicola Sturgeon, líder del SNP, debería seguir como primera ministra.

En cambio, a nivel nacional, y pese a una serie de escándalos sobre vínculos cercanos entre poder e intereses privados, Johnson consiguió mantener el avance que los conservadores lograron en las legislativas de 2019 en el denominado "muro rojo" laborista, esas zonas del norte de Inglaterra afectadas por la desindustrialización y favorables al Brexit.

FUENTE: AFP