Indonesios Internacionales -  4 de septiembre 2021 - 08:54hs

Indonesios, preocupados por sus datos tras filtración de certificado de vacunación del presidente

El certificado de vacunación del presidente Joko Widodo, visible en línea, fue difundido por unos usuarios que encontraron sus datos médicos en una aplicación oficial de monitoreo de las vacunaciones.

El certificado de vacunación contra el coronavirus del presidente indonesio se filtró en internet, lo cual generó preocupación el sábado entre los indonesios sobre la seguridad de sus datos médicos.

El certificado de vacunación del presidente Joko Widodo, visible en línea, fue difundido por unos usuarios que encontraron sus datos médicos en una aplicación oficial de monitoreo de las vacunaciones, PeduliLindungi, según el gobierno.

"Algunas personas accedieron al certificado de vacunación de Joko Widodo utilizando una función de verificación de las vacunas disponible en PeduliLindungi", indicó el Ejecutivo en un comunicado publicado el viernes.

Ageng Wibowo, un residente de Yakarta de 39 años, afirmó que esta filtración le preocupa y reclamó que se endurezcan las leyes sobre ciberseguridad.

"Si los datos de un presidente pueden filtrarse, ¿qué pasará conmigo, que soy una persona normal y corriente?", comentó.

Muchos indonesios manifestaron su enfado en la red. "¿Cuántos casos graves harán falta para demostrar que la gestión de los sistemas informáticos y de los datos en nuestro país es un fracaso?", publicó un usuario de Twitter.

Tras el descubrimiento de la filtración, los datos de los responsables del gobierno fueron bloqueados, indicó el ministro de Salud, Budi Guandi Sadikin.

El gobierno asegura que está tratando de reforzar la seguridad de los datos de los usuarios de PeduliLindungi.

Hace unos días, expertos informáticos revelaron que los datos de 1.3 millones de usuarios de una aplicación del gobierno de test y rastreo de enfermos del covid-19 se filtraron en internet.

Y en mayo, un pirateo afectó a los datos de más de 200 millones de inscritos a la seguridad social.

FUENTE: AFP

En esta nota: