Londres Internacionales -  11 de julio 2021 - 16:33hs

Johnson dice que Inglaterra "está cerca" de levantar últimas restricciones

Boris Johnson espera ofrecer este lunes una rueda de prensa para confirmar que las restricciones serán suprimidas en Inglaterra a partir del 19 de julio.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este domingo que Inglaterra "está cerca" de levantar este mes las últimas restricciones por el coronavirus, si bien advirtió de que se espera un repunte de los contagios.

Boris Johnson espera ofrecer este lunes por la tarde una rueda de prensa para confirmar que las restricciones serán suprimidas en Inglaterra a partir del 19 de julio, mientras que el ministro de Sanidad, Sajid Javid, también lo comunicará el lunes al Parlamento.

Según informó hoy la residencia oficial de Downing Street, la medida estará basada en cuatro puntos: el éxito del plan de vacunación, la evidencia de que los preparados reducen las hospitalizaciones y las muertes, que el número de nuevas infecciones no provocan un alza considerable de las hospitalizaciones y que no hay nuevas variantes que alteren el plan.

En unas declaraciones divulgadas por Downing Street, Boris Johnson indicó que el país está cerca del "hito final en nuestra hoja de rota para salir del confinamiento, pero el plan para restablecer nuestras libertades deben llegar con una advertencia".

"Mientras que el plan fenomenal de vacunación ha ofrecido a cada adulto alguna protección contra el virus, y el vínculo crucial entre casos, hospitalizaciones y muertes está debilitado, la pandemia global no ha terminado aún", afirmó Boris Johnson.

Los casos aumentarán a medida que Inglaterra levanta las restricciones, por lo que "nuestro mensaje será claro: la cautela es absolutamente vital y todos debemos asumir la responsabilidad" para proteger la Sanidad pública (NHS, en inglés), agregó.

El levantamiento de las medidas restrictivas fue retrasado cuatro semanas hasta el 19 de julio a fin de ofrecer la vacuna a más adultos, mientras aumentan los contagios por la variante delta.

El 86,9 % de los adultos en el Reino Unido han recibido la primera dosis y el 65,6 % la segunda.

Según los últimos datos oficiales, ayer se registraron 32.367 nuevos contagios y otras 34 muertes por covid.

FUENTE: EFE