Estados Unidos Internacionales - 

Johnson & Johnson ofrece más de 8.000 millones para cerrar demandas por talco cancerígeno

La empresa farmacéutica Johnson & Johnson tiene demandas en su contra por vender un talco acusado de causar cáncer a las personas que lo usan.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

La empresa farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson propuso el martes 8.900 millones de dólares para poner fin a las demandas en su contra por vender un talco acusado de causar cáncer. Según un comunicado del grupo, el acuerdo, que aún debe ser aprobado por el tribunal, "va a resolver de manera equitativa todas las demandas" sobre su talco, acusado de contener amianto y de provocar cáncer de ovario.

Johnson & Johnson precisó que este acuerdo no constituye un reconocimiento de culpabilidad y sigue asegurando que su talco es "seguro", aunque lo retiró del mercado norteamericano. En los intercambios posteriores a la clausura de Wall Street, la acción del grupo subió más de 3% a 163,35 dólares luego del anuncio.

El acuerdo, cuyos pagos realizados por una filial podrían extenderse durante 25 años, debe "cerrar todas las demandas presentes y futuras sobre el talco", precisa el comunicado.

Más de 60.000 demandantes aceptaron el acuerdo, según la empresa.

"La empresa sigue pensando que esas demandas son engañosas y carecen de fundamento científico", declaró un responsable jurídico de la empresa con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos, en el boletín de este martes. Pero el acuerdo permitirá "indemnizar a los demandantes en plazos razonables".

image.png
 Johnson & Johnson ofrece más de 8.000 millones para cerrar demandas por talco cancerígeno

Johnson & Johnson ofrece más de 8.000 millones para cerrar demandas por talco cancerígeno

Demanda a Johnson & Johnson en el año 2021

En junio de 2021, luego de años de procedimientos, Johnson & Johnson fue condenado a pagar 2.100 millones de dólares por daños y perjuicios. Una corte de apelación de Misuri consideró que el grupo "vendió conscientemente a los consumidores productos que contienen amianto", lo que generó una fuerte "angustia física, mental y emocional".

Y aunque Johnson & Johnson siguió defendiendo su inocencia, anunció en mayo de 2020 que dejaba de vender este polvo en Estados Unidos y Canadá, donde las ventas bajaron por la desconfianza sobre el producto.

Una síntesis de estudios publicada en enero de 2020, que siguió a 250.000 mujeres en Estados Unidos, no encontró relación estadística entre el uso del talco sobre los genitales y el riesgo de cánceres de ovarios. Cuatro mujeres de 10 en Estados Unidos, sobre todo las de mayor edad, usaron talco para absorber humedad y olores, bien sea por aplicación directa sobre los genitales, o sobre ropa interior, un tampón o un diafragma.

Posteriormente, estudios evidenciaron un riesgo más elevado de cáncer de ovarios en las usuarias del talco, que se sospecha es capaz de remontar hasta los ovarios vía la vagina o el útero.

FUENTE: AFP