Francia Internacionales - 

Justicia francesa dictará sentencia el 17 de abril sobre accidente de vuelo Río-París

El 1 de junio de 2009, el vuelo AF447 se precipitó al océano Atlántico, casi cuatro horas después de despegar de Río de Janeiro. Sus 216 pasajeros y 12 miembros de la tripulación perdieron la vida.

La justicia francesa dictará sentencia el 17 de abril de 2023 en el caso del accidente del avión que cubría la ruta Río-París en 2009, anunció este jueves al término del juicio contra Airbus y Air France por homicidios involuntarios.

La fiscalía se abstuvo el miércoles de pedir una condena contra el fabricante y la aerolínea, una posición que indignó a los familiares de las víctimas en este caso abierto hace más de una década y sobreseído inicialmente en 2019.

La 31ª Sala Penal del Tribunal de París debe determinar si Airbus y Air France, que enfrentan una multa de 225,000 euros (unos 236,700 dólares al cambio actual), cometieron errores vinculados con la tragedia.

Los abogados defensores de ambas empresas pidieron este jueves al tribunal que "aplicara la ley y sólo la ley" y dictara un fallo absolutorio "humanamente difícil, pero técnica y legalmente justificado".

Por su parte, los abogados de las partes civiles consideran que ambas empresas son culpables porque los pilotos habían hecho "todo lo posible", pero no estaban preparados para el fallo en las sondas de velocidad Pitot.

El 1 de junio de 2009, el vuelo AF447 se precipitó al océano Atlántico, casi cuatro horas después de despegar de Río de Janeiro. Sus 216 pasajeros y 12 miembros de la tripulación perdieron la vida en esta tragedia.

El avión, modelo A330, que había entrado en servicio cuatro años antes, transportaba pasajeros de 33 nacionalidades: 61 franceses, 58 brasileños y 28 alemanes, así como italianos (9), españoles (2) y un argentino, entre otros.

Las cajas negras confirmaron que los pilotos, desorientados por un fallo técnico en medio de la noche cerca del ecuador, fueron incapaces de frenar la caída del aparato, que se produjo en menos de cinco minutos.

Aunque los jueces de instrucción sobreseyeron el caso en 2019, los familiares de las víctimas y los sindicatos de pilotos recurrieron y, en mayo de 2021, la justicia envió a juicio a ambas empresas por homicidios involuntarios.

Para la corte de apelación, que dio marcha atrás al sobreseimiento del caso, Air France no puso en marcha una "formación adaptada" ni la "información" necesaria para que los pilotos pudieran "reaccionar" a ese fallo técnico.

A Airbus se le juzgó por "subestimar la gravedad" de los fallos de las sondas de velocidad, por no tomar las disposiciones necesarias para informar de urgencia a las tripulaciones ni formarlas eficazmente.

FUENTE: AFP