Kirguistán Internacionales -  29 de noviembre 2021 - 11:20hs

Kirguistán: Marchan 100 personas por elección parlamentaria

La elección del domingo sucedió a poco más de un año después de un cambio contundente de gobierno en la nación exsoviética de Asia Central.

Cerca de 100 partidarios de la oposición en Kirguistán marcharon el lunes en protesta por los resultados de una elección parlamentaria que fue arrasada por los partidos leales al presidente del país.

La elección del domingo sucedió a poco más de un año después de un cambio contundente de gobierno en la nación exsoviética de Asia Central que impulsó a Sadyr Zhaparov a la presidencia.

Con más de 97% de los distritos electorales contabilizados, tres bloques de Zhaparov surgieron como los que más votos recibieron, y otros tres partidos detrás. Varios partidos de la oposición refutaron los resultados, acusando a las autoridades de amaño de votos.

Aproximadamente 100 de los opositores se reunieron afuera de la oficina de la Comisión Electoral Central para exigir un recuento.

Una misión conjunta de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa indicó que las elecciones fueron competitivas pero carecieron de compromiso significativo del electorado debido a una campaña reprimida, cambios constitucionales que debilitaron al parlamento y a cambios legislativos exhaustivos a aspectos clave de la elección. Los observadores también señalaron las limitaciones de los derechos civiles y políticos, así como una falta de separación de poderes y una falta de independencia de la judicatura.

Kirguistán, una nación montañosa de 6,5 millones de habitantes que hace frontera con China, Tayikistán, Uzbekistán y Kazajistán, es miembro de alianzas de seguridad y económicas dominadas por Rusia. Es sede de una base aérea rusa y depende del apoyo financiero de Moscú.

FUENTE: Associated Press