Caracas Internacionales -  6 de agosto 2021 - 09:00hs

La defensa de opositor venezolano preso denuncia violaciones de DD.HH.

En el momento de la detención en julio pasado, el opositor Freddy Guevara fue acusado de los delitos de terrorismo y "traición a la patria".

El abogado defensor del opositor venezolano Freddy Guevara —detenido desde el pasado 12 de julio tras ser acusado de delitos de terrorismo y "traición a la patria"—, Omar Mora, denunció este viernes "nuevas violaciones de DD.HH." del proceso contra su defendido, considerado por la oposición un "preso político".

Según el letrado, la defensa ha "ejercido un control judicial" ante el tribunal que lleva el caso de Freddy Guevara "para que sean respetados los derechos "que están siendo vulnerados".

Insistió en que Guevara "tiene derecho a estar en contacto con sus abogados y su familia para preparar su defensa en la etapa de investigación; sin embargo, el régimen de Maduro impide el acceso a la totalidad de las actuaciones, lo que perturba el derecho a la defensa".

"¿Qué es lo que quieren? ¿Evitar que lo podamos defender para seguir fabricando pruebas en su contra, inclusive testimonios falsos para poder fundar las imputaciones sobre las cuales versa su caso?, pues no lo vamos a permitir", subrayó el abogado.

Además, reiteró que se continuarán haciendo las denuncias correspondientes, porque "su vida (de Guevara) peligra en este momento" por problemas de salud.

"Hicimos la solicitud de un control judicial para que se le hiciera el traslado a su cardiólogo", ya que el opositor "tiene una afección importantísima como consecuencia de la covid-19 y de su cardiopatía, de la cual fue operado, y necesita ser examinado por su médico de confianza".

En el momento de la detención en julio pasado, Freddy Guevara fue acusado de los delitos de terrorismo y "traición a la patria", pero posteriormente el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, agregó que también se le imputa por "ataque al orden constitucional y concierto para delinquir".

FUENTE: EFE